Salud

Tras el anuncio de paro, Nadal recibió a Ampros y prometió cumplir lo acordado

Sindicalistas de Ampros protestaron en Casa de Gobierno y la ministra Ana María Nadal debió recibirlos. Claudia Iturbe dijo que la situación es "insostenible".

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se presentó este mediodía en Casa de Gobierno, el día después de anunciar un paro de 48 horas para los días martes y miércoles de la semana próxima. El objetivo: interpelar a la ministra Ana María Nadal, a quien acusaron de “faltar a su palabra” por el incumplimiento de ciertos puntos que se habían acordado en el marco de la Comisión Negociadora que comenzó el mes pasado.

“Estuvimos negociando durante un mes cómo mejorar la situación para retener los recursos humanos críticos, que se están yendo al sector privado y cada vez hay menos. Había un compromiso de Nadal de un reconocimiento específico para ese sector, pero nos llamó y nos dijo que le bajaron el pulgar. Es muy grave, porque pone en jaque su palabra y el ámbito propio de negociación, ya que todo lo que se había hablado quedó trunco”, explicó a Sitio Andino la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe.

Claudia Iturbe, Ampros, protesta, salarios, Salud, Ana María Nadal, Casa de Gobierno, paritarias
Claudia Iturbe, titular de Ampros, reclamó a Ana María Nadal el cumplimiento de lo acordado en comisión negociadora

Claudia Iturbe, titular de Ampros, reclamó a Ana María Nadal el cumplimiento de lo acordado en comisión negociadora

Se vivieron momentos de tensión en el cuarto piso del edificio gubernamental, hasta donde llegó la protesta de los sindicalistas. Finalmente, fueron recibidos por la funcionaria y el jefe de gabinete de la cartera sanitaria, Roberto Campos.

Según se indicó, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a cumplir lo convenido en la Comisión Negociadora. En esa mesa se había avanzado en la posibilidad de otorgar un adicional por zona a los profesionales que debieran trasladarse a los oasis más alejados del Gran Mendoza y otro por productividad, similar al que se acordó con los anestesistas tiempo atrás. “Es tan grave e insostenible que el vaciamiento de los hospitales y de centros de Atención Primaria de la Salud por falta de recurso humano para servicios críticos y especialidades esenciales en los lugares más alejados, ya es un hecho consumado”, reparó Iturbe.

En cuanto a la negociación salarial de Ampros, pasó a cuarto intermedio para el martes 2 de agosto. La titular del gremio advirtió que las medidas de fuerza podrían endurecerse en caso “de que mantengan estas prácticas de deslealtad absoluta” y no descartó un paro por tiempo indeterminado.

Te Puede Interesar