Negociación salarial

Paritarias: Ampros también rechazó la propuesta y la Salud para por 48 horas

El gremio de la Salud (Ampros) rechazó la oferta salarial del Ejecutivo en la reapertura de paritarias y anunció paro para el martes y miércoles próximos.

Por Facundo La Rosa

El Gobierno provincial inició este jueves la ronda de encuentros en el marco de la reapertura de paritarias, con resultados poco alentadores. Es que las tres entidades sindicales que se sentaron a la mesa negociadora rechazaron de plano la oferta de aumento salarial del 7% para agosto, que se suma al 5 por ciento anunciado tiempo atrás, como adelanto de una de las cuotas acordadas a principio de año.

De este modo, el gremio docente ratificó el paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de julio. La misma medida de fuerza anunció la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la última que recibieron los miembros paritarios del Ejecutivo esta tarde. Por lo tanto la atención en centros sanitarios y hospitales de Mendoza se verá resentida en los dos primeros días hábiles de la semana próxima.

“El ofrecimiento del 12% sobre el sueldo que teníamos en diciembre es irrisorio para la situación que estamos viviendo los trabajadores de la salud pública de Mendoza”, señaló a Sitio Andin o la titular de Ampros, Claudia Iturbe. El sindicato reclama una recomposición salarial del 50% “que es lo que hemos perdido desde 2020 a la fecha” y un ajuste por inflación (cláusula gatillo) para el resto del año.

Más allá de la propuesta del Gobierno, la dirigente expresó su enojo por una situación que involucra a la ministra del área, Ana María Nadal, con quien desde el mes pasado mantienen reuniones frecuentes en el ámbito de la comisión negociadora para abordar el conflicto que aqueja al recurso humano crítico, que es finito y hay riesgo de renuncias.

Claudia Iturbe, Ampros, paritarias, Salud, manifestación, paro
Tras salir de las paritarias, Iturbe anunció un paro de la Salud pública de Mendoza

Tras salir de las paritarias, Iturbe anunció un paro de la Salud pública de Mendoza

“Estuvimos negociando durante un mes cómo mejorar la situación para retener los recursos humanos críticos, que se están yendo al sector privado y cada vez hay menos. Había un compromiso de Nadal de un reconocimiento específico para ese sector, pero hoy nos llamó y nos dijo que le bajaron el pulgar. Es muy grave, porque pone en jaque su palabra y el ámbito propio de negociación, ya que todo lo que se había hablado quedó trunco”, reflejó la sindicalista.

En la comisión negociadora se había avanzado en la posibilidad de otorgar un adicional por zona a los profesionales que debieran trasladarse a los oasis más alejados del Gran Mendoza y otro por productividad, similar al que se acordó con los anestesistas tiempo atrás. “Son cifras que no afectan para nada el presupuesto y representaban -ni más ni menos- que salvar los recursos humanos críticos de la salud pública, que están en crisis”, lamentó Iturbe.

La negociación paritaria pasó a cuarto intermedio para el martes 2 de agosto, cuando los profesionales cuenten con los haberes de julio depositados, sin actualización ya que todavía no se arriba a un acuerdo. La titular de Ampros advirtió que las medidas de fuerza podrían endurecerse en caso “de que mantengan estas prácticas de deslealtad absoluta” y no descartó un paro por tiempo indeterminado.

Te Puede Interesar