jueves 11 ago 2022
Salud

Anestesiólogos: los puntos del acuerdo que destrabó el conflicto

La ministra de Salud Ana María Nadal y los representantes de los anestesiólogos dieron a conocer los alcances del convenio por el cual se retomarán las cirugías

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el “spoiler” de Rodolfo Suarez en las redes sociales, la ministra de Salud Ana María Nadal -en compañía del jefe de Gabinete de la cartera Roberto Campos y el médico del hospital Notti Roberto Coll- dio detalles en conferencia de prensa respecto al consenso arribado con el sector.

Ana Maria Nadal conferencia de prensa
Nadal y los referentes anestesiólogos detallaron los puntos del acuerdo

Nadal y los referentes anestesiólogos detallaron los puntos del acuerdo

“Este esfuerzo ha tenido como punto de convergencia la preocupación por la salud de las personas, que puedan acceder a sus cirugías que ya venían postergándose por la pandemia”, celebró la funcionaria. El convenio cuenta con varias aristas y su contenido se asemeja a los trascendidos de las últimas horas.

  • Pago asociado a la producción y el aumento de cirugías: los quirófanos trabajarán con un módulo en el turno vespertino con el objetivo de ampliar el horario de atención en el sistema de salud pública y maximizar la utilización del recurso humano y la infraestructura instalada. Nadal detalló que se abonarán 22 mil pesos por intervención (tal la tarifa actual, que se actualizará en las venideras paritarias de julio), divididos entre los profesionales intervinientes (anestesiólogo, cirujanos principal y ayudante).
  • Creación de una sede formadora de residentes en el Sur provincial: estará ubicada en las instalaciones del hospital Schestakow. “Para que la distribución sea lo más homogénea y equitativa posible”, detalló la ministra.
  • Normalización de las residencias de primer año en los hospitales escuela: se trata de la cohorte ingresada en 2021 por concurso, cuyos integrantes denunciaron una negativa sistemática al acceso a la formación académica. “Serán reincorporados a sus residencias para ser formados en sus respectivos servicios”, anticipó la funcionaria.
  • Reincorporación inmediata de los profesionales: según especificaron tanto Nadal como Coll, la mayoría de los 68 anestesiólogos que no se habían presentado a prestar funciones durante el conflicto, retornarán al servicio.
  • Continuidad de la Mesa de Diálogo: se mantendrá el espacio que fuera creado por la ley de emergencia. El próximo encuentro será para afinar el lápiz respecto al acuerdo, pero la idea es que se traten temáticas coyunturales y estructurales que involucren a la especialidad.

La ministra también se refirió a las cirugías postergadas durante la extensión de las negociaciones. Afirmó que las 6 mil que se invocaron desde diferentes áreas del sistema “no es un dato real, porque las listas de espera son extremadamente dinámicas”. Mencionó que el número giró en torno a un atraso del 40% de un promedio mensual de 3.500 intervenciones que se llevan a cabo en Mendoza. Es decir, unas 1.400 suspensiones por mes.

Te Puede Interesar