viernes 16 sep 2022
Salud

Presos de una interna: residentes anestesiólogos denuncian falta de formación en hospitales escuela

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 27 de marzo de 2022 - 10:00

Un grupo de médicos residentes de anestesiología de primer año acudió a la comisión de Derechos y Garantías del Senado a fin de buscar una solución o destrabar un conflicto por el cual -aseguran- se les niega la formación académica en los hospitales escuela de Mendoza. Denuncian que la situación responde a "discrepancias ideológicas" entre el Ministerio de Salud y la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA).

Se trata de la cohorte ingresada en 2021 por concurso que, según relataron algunos de los integrantes del claustro a Sitio Andino, desde su acceso al servicio han sido víctimas de destratos y situaciones que perjudican el normal desarrollo de sus prácticas, tales como la expulsión del quirófano por "estorbar", aislamiento de los momentos críticos de aprendizaje, no inclusión en las clases teóricas diarias, no asignación de tareas específicas y ausencia total de supervisión.

Si bien los profesionales responsabilizan al Ministerio por no solucionar la situación "que nos erosiona física y emocionalmente", apuntan a la AMA, que desde hace tiempo mantiene un conflicto con la cartera que conduce Ana María Nadal por un reclamo en relación a sus honorarios y a las plazas anuales que se abren para las residencias.

"Entendemos que las exigencias económicas son totalmente válidas, pero están negociando a costa nuestra, mientras tanto se niegan a formarnos. Las dos partes tienen un problema que resolver, pero es inadmisible que un ente privado no gubernamental intente regular la cosa pública", manifestaron los residentes, que advierten sobre la existencia de una "directiva" presuntamente de la entidad a sus afiliados para no formarlos.

La ministra Nadal apunta a la AMA por la negativa a formar residentes (Foto: Yemel Fil)

Desde la cartera sanitaria -en tanto- plantean una falta de disposición al diálogo por parte de las autoridades de AMA. En declaraciones a la prensa, la ministra Nadal indicó que "es un sector muy cerrado" e hizo un llamado a la reflexión "para no poner en riesgo la salud de las personas".

"Su reclamo es muy particular porque solicitan un aumento del valor de las prestaciones distinto de lo acordado y comprometen la formación de los residentes. El recurso humano es esencial para la sustentabilidad del sistema; si no tenemos especialistas formados en servicios críticos es muy difícil prestar salud", lamentó la funcionaria.

Al tanto de los eventos, la secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) -Claudia Iturbe- consideró que "es una situación gravísima", aunque dejó claro que "quien debe responder es el Ejecutivo, que creó una residencia, organizó el concurso de ingreso y hoy no garantiza el cumplimiento de los derechos de los residentes ni brinda ninguna solución".

Por lo pronto, la titular de Derechos y Garantías en la cámara Alta, Cecilia Juri (Frente de Todos), anticipó a este medio que aguarda el cumplimiento de los pasos administrativos de rigor "a fin de recibirlos, tal como hicimos esta semana con los estudiantes de Derecho de la UNCuyo por el cambio de fechas y el plan de estudios".

Te Puede Interesar