miércoles 22 jun 2022
Salud

Anestesiólogos alertan que la suspensión de matrículas afectará a cirugías del sector privado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 19:52

Desde la sanción de la ley de emergencia en anestesiología en Mendoza, pocos han sido los avances que se dieron en el sector. En las diferentes reuniones de la Mesa de Diálogo prevista en la norma no hubo acuerdos e incluso la asociación que nuclea a los profesionales se bajó del espacio. En tanto, el martes fracasó la audiencia de conciliación convocada por la jueza del Primer Tribunal de Gestión Asociada María Paz Gallardo entre el Ejecutivo y el vocero de los anestesiólogos autoconvocados, Arturo Salassa, quien presentó un recurso de inconstitucionalidad de la legislación.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ya inició sumarios administrativos contra varios de los trabajadores que se negaron a retomar sus funciones tras el llamado de la cartera que conduce Ana María Nadal. Los médicos podrían recibir como sanción la suspensión de su matrícula por entre un mes y cinco años.

A raíz de esta situación, los anestesiólogos que prestan servicios en los centros asistenciales del subsector privado de la Provincia alertaron que las inhabilitaciones del ejercicio de la especialidad generarán un perjuicio directo en ese ámbito. Aseguran que las suspensiones de las cirugías, que en el sector público mendocino ascienden a 6 mil, podrían repetirse en esos establecimientos.

"Esta medida tendrá un impacto sin precedentes, ya que 65 de los 68 médicos anestesiólogos pasibles de suspensión de matrículas, desarrollan actividades profesionales en el subsector de salud privado provincial, circunstancia esta conocida y subestimada por el Ministerio que promueve las sanciones. Funcionarios responsables de resguardar la salud de todos los mendocinos, tanto en las instituciones públicas como las privadas", destacaron los prestadores en un comunicado.

Asimismo, advierten que los puestos laborales que se den de baja por los sumarios "no podrán ser cubiertos por los restantes profesionales, dejando un gravísimo vacío asistencial con un incalculable daño a la población que debe resguardar el mismo Estado".

Por tal motivo, reclaman a los funcionarios a cargo de la negociación que "antepongan a cualquier interés partidario o especulación política, el valor Salud como derecho humano fundamental inherente a toda persona, íntimamente vinculado con el derecho a la vida".

En ese sentido, solicitan que "en un acto de coraje republicano, propongan (...) alternativas conciliadoras, tanto para los trabajadores de la salud como para todos los pacientes que desesperadamente aguardan un gesto altruista y de responsabilidad de quienes nos representan". 

El comunicado completo

Te Puede Interesar