Legislatura

Apuran la ratificación de las paritarias de marzo, previo a la reapertura

Diputados homologó las actas paritarias firmadas a principio de año entre los sindicatos y el Gobierno. Críticas al último anuncio del Ejecutivo sobre salarios.

Se trata de las actas contenidas en los decretos 396 y 405 que rubricaron todas las entidades gremiales del ámbito estatal, en las cuales sellaron un incremento del 40% en siete tramos y una suma mensual de $7.200, entre otras mejoras en diversos ítems convenidas por los distintos sectores. Pese a algunas críticas opositoras, las normas fueron aprobadas por todas las fuerzas a excepción del Partido Demócrata, y pasó al Senado para la sanción final.

https://twitter.com/DiputadosMza/status/1539666076208087040

Los cuestionamientos de los legisladores no oficialistas giraron en torno a la situación actual del personal de la administración pública local, que ha visto cómo la inflación superó ampliamente el porcentaje de suba salarial cerrado a principio de año. Sin contabilizar el índice que registre junio, en los primeros cinco meses de 2022 la pérdida de los haberes frente al IPC supera los ocho puntos (16% versus 22,4%).

Acompañamos, pero…

Las representantes del Frente de Todos, Marisa Garnica y Natalia Vicencio, hicieron hincapié en la delicada situación que afronta la salud pública provincial, que hoy presenta la postergación de unas seis mil cirugías programadas y conflictos entre la patronal y diferentes áreas por cuestiones salariales.

La segunda, quien proviene del mundo sindical como referente de la CTA de los Trabajadores, también graficó el escenario de quienes prestan servicios en el sistema educativo. “Desde 2016, el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación ha caído 50%”, planteó.

Natalia Vicencio, senadora, Frente de Todos
La diputada Vicencio cuestionó que en 2020 no hubo paritarias

La diputada Vicencio cuestionó que en 2020 no hubo paritarias

Además, despegó al contexto local del entorno nacional. “En 2020, los trabajadores estatales no recibieron aumentos y ni siquiera los llamaron a discutir. No es un problema de inflación, sino de la gestión Cambia Mendoza”, disparó Vicencio, quien mencionó el fallido subsidio a la asociación del exsenado Héctor Bonarrico para exhibir que los salarios de la planta estatal “no está en sus prioridades”.

José Luis Ramón (Protectora/FdT), por su parte, vinculó la caída de la capacidad económica de las familias trabajadoras con los incrementos tarifarios de los servicios públicos, fundamentalmente aquellos aprobados durante la pandemia de Covid-19.

https://twitter.com/JoseLuisRamonOk/status/1539634472961953793

En ese sentido, propuso que las actualizaciones salariales vayan de la mano con la recaudación provincial, una idea que han manifestado distintos sindicatos. “Entonces habría que clarificar todos los ingresos de la Provincia por el cobro de impuestos y por lo que recibimos de la Nación”, aclaró.

La demócrata Mercedes Llano, la única que votó en contra, fue más allá y reclamó un debate en relación a reformas administrativas y de modernización del Estado a fin de “profesionalizar la administración pública y construir una burocracia meritocrática al servicio de la ciudadanía y no de los partidos políticos”.

La respuesta oficialista

El jefe del bloque de Cambia Mendoza, el radical Diego Costarelli fue el encargado de devolver los golpes y postular la posición del Ejecutivo. Diferenció el modelo de la gestión actual (y la de Alfredo Cornejo) con la de los gobiernos peronistas. “Están quienes creen que el Estado existe sólo para pagar sueldos y quienes creemos que debe prestar eficientemente los cuatro servicios básicos: salud, seguridad, educación y administración de justicia”, señaló.

Volvió a poner sobre la mesa la presunta discriminación de Nación a Mendoza en el reparto de los denominados fondos discrecionales durante la pandemia, que -según su visión- de haber sido distribuidos más equitativamente “quizás sería distinta la situación de los empleados públicos de Mendoza”.

https://twitter.com/diegocostarelli/status/1539651137183580160

“No pueden controlar la inflación y resulta que es un problema del gobierno provincial. Hemos administrado Mendoza de la forma más eficiente que se hizo en la historia, bajando la cantidad de empleados públicos porque creemos que los estados más chicos son los más eficientes, que llegan a los que menos tienen”, sentenció.

La decisión del Gobierno de adelantar un tramo del aumento salarial no fue bien recibida en el ámbito sindical. La dirigencia gremial de Mendoza se pronunció en contra y exigió la reapertura de paritarias en lo inmediato para discutir nuevos porcentajes.

Te Puede Interesar