La investigación por abuso sexual llegó a un punto clave: este jueves declararán los dos jugadores de rugby franceses que se encuentran imputados tras la denuncia de una mendocina. Los detalles.
Tras el relato de la víctima, este jueves se prevé que declaren los dos jugadores de rugby imputados por abuso sexual en la provincia de Mendoza.
La investigación por abuso sexual llegó a un punto clave: este jueves declararán los dos jugadores de rugby franceses que se encuentran imputados tras la denuncia de una mendocina. Los detalles.
Con la ampliación del testimonio de la víctima el martes, este jueves a partir de las 9.30 se vivirá una extensa jornada en el Polo Judicial Penal. Es que, si bien la querella considera que los rugbiers no declararán, Rafael Cúneo Libarona, abogado defensor, confirmó que "están dadas las condiciones para que hablen".
"Ahora sí, ya estamos en condiciones de declarar. No se olviden que fuimos nosotros, o mejor dicho fueron ellos (los rugbiers) los que pidieron declarar hace ya 10 días atrás. Cedimos nuestro lugar para que se haga un proceso justo, adecuado y con todas las garantías constitucionales previstas", dijo Cúneo Libarona tras la jornada del pasado martes.
Ante la consulta de la prensa por el silencio de los imputados durante todo este tiempo, Cúneo Libarona sostuvo que "hasta ahora han mantenido silencio porque hemos optado, como estrategia de defensa, esperar a la realización de todas las medidas de prueba".
Así, destacaron que los rugbiers "van a responder todas las preguntas que le haga la fiscalía, todas las preguntas que le haga la querella y todas las preguntas que le hagamos nosotros".
También puede interesarte leer: "Sin fisura y conmovedora", así fue la declaración de la mujer que acusó a los rugbiers
La declaración de los imputados resulta una instancia clave, especialmente previo a que el próximo lunes se venza la fecha para que el fiscal pida la prisión preventiva. Sin embargo, para Cúneo Libarona "ya se demostró la inocencia" de ambos.
" Se probó la inocencia de los jugadores de rugby. Yo no puedo dar detalles por respeto a la investigación, a la querella y a la denunciante, pero por respeto a nuestros dos clientes que están detenidos hace ya 20 días, hoy se demostró la inocencia", dijo su abogado el martes.
En concreto, la defensa puntualizó que durante la ampliación del testimonio de la víctima existieron "notables contradicciones". "Lo que resulta peor es que se acomodaron distintas versiones. Cuando nosotros, o la fiscalía advertía algunas contradicciones entre su primera declaración, su segunda declaración y hacíamos las preguntas, esa contradicción era advertida y era acomodada".
Si bien se han incorporado una gran cantidad de pruebas, desde la defensa de los rugbiers sostienen que un elemento clave no fue peritado por la justicia: el celular de la víctima.
"Nos hubiese gustado que quien realiza la denuncia y quien busca la verdad de lo que sucedió, aporte su teléfono para poder descifrar qué fue lo que pasó, porque en el teléfono de todos nosotros está la realidad nuestra", dijo Rafael Cúneo Libarona.
"Nos hubiese gustado que ese teléfono esté para poder demostrar. Es una lástima que el teléfono de la propia denunciante no esté. No solo no quiere darlo, sino que, no lo quiere dar con el pretexto de que tiene sus comunicaciones. Le hemos ofrecido espontáneamente un teléfono para que pueda realizar las comunicaciones que quiera y a pesar de todo no lo quiso dar", agregó.
También puede interesarte leer: Abuso sexual en Mendoza: qué declararon los compañeros de los rugbiers