Investigación

"Sin fisura y conmovedora", así fue la declaración de la mujer que acusó a los rugbiers

Este martes se abrió un nuevo capítulo en la denuncia por abuso sexual contra los rugbiers franceses. Con visiones contrapuestas, declaró la víctima.

Por Redacción de SITIO ANDINO

La investigación por abuso sexual que mantiene imputados a dos rugbiers franceses continúa y este martes la víctima se presentó en el Polo Judicial para ampliar la declaración testimonial tras la incorporación de nuevas pruebas. Los detalles de la jornada y la contradicción con la defensa, quienes aseguran "que hoy se demostró inocencia".

Tras dialogar con la prensa, la abogada querellante -que defiende a la víctima- Natacha Romano, explicó que "la ampliación fue sin fisura alguna, muy conmovedora al principio".

"Se contuvo a la víctima en todo momento. Permitieron que ingrese incluso el hermano. También estuvo la asistencia de la víctima y de la defensa fueron muy escuetas las preguntas, atento que el relato no tuvo fisura alguna", dijo Romano.

Según explicó, se trató de aclaraciones que se realizaron en base al testimonio inicial realizado el 7 de julio. "Intentaron hacer alguna que otra contradicción, pero el relato fue muy claro y muy concreto".

"Le hicieron escuchar audios, lo cual está permitido. Más allá de la reivindicación que tiene el momento en sí, lo pudo explicar con muchísima tranquilidad a cada uno de ellos. En la aplicación de la declaración se empieza con el relato de los hechos del minuto cero", aseguró Romano.

A su vez, la abogada aseguró que la víctima quedó "muy cansada y con mucha angustia", pero "la familia estuvo a todo momento conteniéndola". De la misma manera, remarcó que cuatro profesionales la asisten en su día a día, con tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Traslado rugbiers, prisión domiciliaria, galería

Abuso sexual: "Hoy se demostró la inocencia"

El próximo lunes 12 vence la fecha para que el fiscal pida la prisión preventiva. Frente a ese contexto, y a la espera de las indagatorias de los rugbiers que se llevarán a cabo el próximo jueves, desde la defensa de los jugadores aseguraron que "hoy se demostró su inocencia".

"Hoy se probó la inocencia de los jugadores de rugby. Yo no puedo dar detalles por respeto a la investigación, a la querella y a la denunciante, pero por respeto a nuestros dos clientes que están detenidos hace ya 20 días, hoy se demostró la inocencia", dijo su abogado, Rafael Cúneo Libarona.

Y agregó: "Existieron notables contradicciones y lo que resulta peor es que se acomodaron distintas versiones. Cuando nosotros, o la fiscalía advertía algunas contradicciones entre su primera declaración, su segunda declaración de hoy, y hacíamos las preguntas, esa contradicción era advertida y era acomodada".

Así, destacaron de cara al jueves que los rugbiers "van a responder todas las preguntas que le haga la fiscalía, todas las preguntas que le haga la querella y todas las preguntas que le hagamos nosotros".

image.png
Los rugbiers acusados de abuso sexual.

Los rugbiers acusados de abuso sexual.

Ante la consulta de la prensa por el silencio de los imputados durante todo este tiempo, Cúneo Libarona sostuvo que "hasta ahora han mantenido silencio porque hemos optado, como estrategia de defensa, esperar a la realización de todas las medidas de prueba".

"Ahora sí, ya estamos en condiciones de declarar y no se olviden que fuimos nosotros, o mejor dicho fueron ellos los que pidieron declarar hace ya 10 días atrás. Cedimos nuestro lugar para que se haga un proceso justo, adecuado y con todas las garantías constitucionales previstas", dijo Cúneo Libarona.

El celular de la víctima

Si bien se han incorporado una gran cantidad de pruebas, desde la defensa de los rugbiers sostienen que un elemento clave no fue peritado por la justicia: el celular de la víctima.

"Nos hubiese gustado que quien realiza la denuncia y quien busca la verdad de lo que sucedió, aporte su teléfono para poder descifrar qué fue lo que pasó, porque en el teléfono de todos nosotros está la realidad nuestra", dijo Rafael Cúneo Libarona.

"Nos hubiese gustado que ese teléfono esté para poder demostrar. Es una lástima que el teléfono de la propia denunciante no esté. No solo no quiere darlo, sino que, no lo quiere dar con el pretexto de que tiene sus comunicaciones. Le hemos ofrecido espontáneamente un teléfono para que pueda realizar las comunicaciones que quiera y a pesar de todo no lo quiso dar", agregó.

También puede interesarte leer: Abuso sexual en Mendoza: qué declararon los compañeros de los rugbiers

Te Puede Interesar