Opinión

Milei versus Gobernadores y el peligro del país pre Caseros

La rebelión de los Gobernadores contra los recortes ilegales de Javier Milei tomó una dimensión inesperada. Unidad en la acción sin distinciones políticas.

Por Marcelo López Álvarez

Que la cuenten cómo quieran, una frase que se suele leer en las redes sociales para sentenciar algún post que refleja una realidad que alguien intenta tergiversar. A sí cierra la semana Javier Milei. Lo puede contar cómo quiera e insultar como quiera a traves de las redes pero la realidad es incontrastable. El FMI le avisa por escrito que va a chocar y 23 de 24 gobernadores (solo falta el comprado Jaldo de Tucumán) le declararon formalmente la guerra al Presidente con su apoyo irrestricto al chubutense Ignacio Torres.

Javier Milei aseguró, en sus charlas nocturnas televisivas de esta semana, que la misión del FMI lo había respaldado y hasta se había mostrado sorprendida gratamente por lo que estaba haciendo.

A penas un par de horas después, el Fondo emitió su comunicación tradicional al término de una misión donde asegura que está de acuerdo con el camino iniciado por el Gobierno argentino y está dispuesto a acompañar. Sin embargo, al gobierno se le borró el párrafo más trascendente del documento; "Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras. Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.

El FMI evidentemente tomó nota de los problemas de Javier Milei para la construcción de acuerdos y consensos, instrumentos necesarios y fundamentales de la política, pero también le recuerda la única lección que aprendió el FMI y la derecha mundial en los últimos años, que no se pueden aplicar los planes de mercado sin mercado. Simple, si no hay consumidores no hay mercado, y si se entierra a los consumidores, la sociedad tarde o temprano estalla y con ello los sueños reformistas de derecha y de mercado.

Sin embargo, los famosos mercados parecieron (al igual que el gobierno) no tomar nota de los que expresa el Fondo, el odio es más fuerte y la falta de registro de la realidad también. Después (al igual que crisis anteriores) se hacen los sorprendidos o compungidos.

Ahora, habrá que ver que registro toman de un fin de semana inesperado donde el estallido de la rebelión de los Gobernadores parece acelerar los tiempos.

De Caseros a la Batalla de los recursos

La movilización en Neuquén el viernes- que superó ampliamente lo esperable- y el corte intempestivo del envío de fondos de coparticipación a Chubut aduciendo el cobro de una deuda que tiene la provincia con la Nación hicieron estallar la rebelión en una madrugada hiperactiva.

Solo un gobierno de novatos e imberbes políticos como lo son el presidente y su mesa chica, acompañados de vivillos que tienen experiencia, pero juegan para ellos (como el ministro de Economía) pueden creer que cortarle el 100 por ciento de los fondos de coparticipación a una provincia (casi como una advertencia al resto) y ahogar financieramente a todos los distritos no tiene consecuencias para un gobierno que no tiene sustento político ni de votos reales.

Tal es el grado de la rebelión que hasta Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Jorge Macri que estaban dispuestos a no pelearse con Javier Milei firmaron y difundieron el comunicado de los gobernadores de Junto por el Cambio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1761168164174344220&partner=&hide_thread=false

Los gobernadores intiman al Gobierno Nacional a un par de cosas muy simples (casi en sintonía con el Fondo) a cumplir la ley y a entender que la política es consenso y negociación y no imposiciones de carácter mesiánico.

El presidente no tardó nada en demostrar que los Gobernadores tienen razón. Inmediatamente, los trolls oficiales y el propio presidente salieron a responder a los gobernadores con un grado de agresión, arrogancia e inestabilidad emocional (por parte del primer mandatario) que no solo asombra sino que preocupa. Un solo posteo en X de toda la catarata basta para corroborar lo que decimos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1761190858102030652&partner=&hide_thread=false

Esta catarata de posteos y el enojo (casi desequilibrio) del Presidente se dio minutos antes o en pleno vuelo hacia los Estados Unidos, donde disertó en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), el encuentro anual que reúne a referentes de la derecha de Estados Unidos, y que cerrará Donald Trump, con quien Milei se abrazó calurosamente en un video que fue muy viralizado y del que seguramente la administración Biden tomó nota.

image.png
Javier Milei se encontró con Donald Trump, minutos antes en su discurso había cargado duramente contra la

Javier Milei se encontró con Donald Trump, minutos antes en su discurso había cargado duramente contra la "casta" de gobernadores, políticos, empresarios y periodistas

La rebelión de los gobernadores y la rápida sumatoria de los de Juntos por el Cambio, viene atada a lo que se cocinó a fuego lento en Cumelén y en la zona Norte de Buenos Aires ( en su propia casa y en la de Jorge Triaca) en las últimas horas. La decisión de Mauricio Macri de cerrar toda negociación con Javier Milei.

En la mañana de ayer, con la guerra desatada, el expresidente dio la orden de dejar trascender -a través de sus voceros oficiosos y periodistas cercanos- la decisión. Pero fue más allá aún; filtró que las reuniones no solo fueron con políticos, sino también con importantes empresarios preocupados por el futuro de un presidente “que un día dice una cosa, al otro día otra y al tercero hace otra”.

Los cuestionamientos además suman diagnósticos, algunos de salud y otros sociales. Los empresarios y el Círculo Rojo no entienden la anti sociabilidad del presidente y su ausencia de toda agenda pública real. Mientras, ven de reojo los preocupantes números de la caída del consumo y de una economía que se destroza tras El Dorado del fin de la inflación que se ha transformado directamente en la paz de los cementerios.

Hacia fines de enero advertimos en Radio Andina y en las redes que el Gobierno llevaba a la Argentina hacia un escenario pre Batalla de Caseros. La semana pasada también en Destino Andina planteamos si el fusible de este gobierno no era el propio presidente y nos preguntábamos si no era mejor que antes que estallara la sociedad y la calle creando un escenario social complicadísimo no era mejor que “estalle” la política y ponga límites a una gestión más cercana al desquicio que a un gobierno.

Mañana puede ser un día de novedades importantes, Milei logró lo imposible, unidad en acción de los Gobernadores sin importar su procedencia política.

Los hechos hablan por sí solos

Te Puede Interesar