miércoles 22 jun 2022
Conflicto con el sector

Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición: mañana será ley la emergencia en anestesiología

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Si bien todavía se negocian algunos detalles, desde ambos sectores confirmaron a Sitio Andino que mañana se aprobará el proyecto que envió el Ejecutivo la semana pasada tras no haber logrado un convenio con los representantes de la Asociación Mendocina de Anestesistas (AMA) en las reuniones mantenidas en los últimos meses.

Es que Cambia Mendoza (CM) requería de los votos del peronismo para que el expediente sea tratado sobre tablas mañana en sesiones, es decir, sin pasar por comisiones. Luego de aceptar algunas modificaciones que propuso el Frente de Todos (FdT), el oficialismo se aseguró obtener los dos tercios necesarios para avanzar con el proyecto.

Los cambios más importantes a la redacción original del texto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez son una disminución del plazo por el cual se extenderá la emergencia y la incorporación de un apartado que cree una mesa de diálogo entre las partes, a fin de que se logre un acuerdo que satisfaga a ambos.

En el primer aspecto, el tiempo de vigencia será de 120 días, una cifra significativamente menor a los 18 meses que pretendía el Gobierno. En cuanto al espacio de diálogo, no solo participarán los profesionales de la salud y los negociadores del Ejecutivo, sino también representantes de todas las fuerzas legislativas, incluida la oposición.

El Frente de Todos mantuvo encuentros con la ministra Nadal y sus pares oficialistas (Foto: Yemel Fil)

"Intentamos hacer una propuesta superadora que acerque a las partes. Entendemos que hay una situación de emergencia y la postura del peronismo fue garantizar el servicio de salud para la ciudadanía. Pero hicimos aportes para modificar el proyecto porque tenía artículos que rozaban la inconstitucionalidad", especificó el presidente del bloque del FdT en el Senado, Lucas Ilardo.

El legislador anticipó también que se eliminarán los artículos "que tenían actitud de coacción" como la prohibición -por cinco años- a ocupar un cargo público o firmar un contrato con el Estado a quienes renunciaran al servicio de salud; o bien la convocatoria a profesionales anestesiólogos jubilados con matricula vigente. "Hay bastante consenso generalizado en los cambios. El sector agradeció las propuestas porque es lo que venían reclamando, pero entienden que esta ley no soluciona el problema", afirmó el senador justicialista.

No obstante, desde la AMA indicaron a este medio que mantienen la posición adoptada en el último tiempo, ya que "no se ha resuelto el problema (entre otras cuestiones, reclaman un aumento del valor de las guardias, ajustado por inflación, y una gestión conjunta con el Ministerio de Salud del recurso humano anestesiólogo en los hospitales públicos) y con nosotros no se ha logrado ningún acuerdo". La entidad convocó a una conferencia de prensa para este mismo lunes.

Por el lado de CM, el jefe de la bancada en la cámara alta Martín Kerchner confirmó que la normativa presentará modificaciones que solicitó la oposición. "La prioridad nuestra es la salud de todos los mendocinos y que haya un avance en la prestación de servicio, tal que no siga perjudicando las cirugías que se han ido atrasando por este conflicto. Mientras el Ejecutivo tiene las herramientas que solicitó para poder avanzar", manifestó.

La presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, celebró el acuerdo con el peronismo y acusó a la asociación de anestesistas de velar por "intereses corporativos y monopólicos que pretenden imponerse en todo el territorio nacional".

Te Puede Interesar