Deportes Institucional

Fue distinguida en Guaymallén la entrenadora Silvana Villalobos

La directora técnica de Boca de Bermejo se convirtió en la primera mujer a nivel nacional en conquistar un ascenso con un equipo de fútbol masculino de Primera.

Por Sección Andino Sports

Este mediodía de jueves autoridades del departamento de Guaymallén distinguieron la labor que viene desempeñando Silvana Villalobos en el departamento. La ‘Colo', directora técnica de Boca Juniors de Bermejo, acaba de ascender a la máxima categoría del fútbol mendocino, siendo la primera mujer a nivel nacional en obtener un campeonato dirigiendo a un equipo masculino de Primera.

"Desde las direcciones de Deportes y Desarrollo Social, en conjunto con el Concejo Deliberante, se consideró necesario destacar el éxito deportivo que ha obtenido Silvana, quien ha superado estereotipos negativos que se traducen en prejuicios hacia el desarrollo de determinadas prácticas por parte de las mujeres, en este caso la de dirigir técnicamente a un equipo de fútbol masculino, dando por tierra con la trillada frase ‘el fútbol es cosa de hombres'", explicó Alejandro Orellana, subdirector de Desarrollo Social, impulsor de este reconocimiento.

Silvana Villaobos junto a Alejandro Orellana

Silvana, de 43 años, comenzó a jugar al fútbol a los 5. Empezó en un torneo barrial hasta que a los 14 enfrentó a Las Pumas, equipo pionero del futbol femenino mendocino desde hace 33 años. Ese partido le significó que la invitaran a integrar las filas del conjunto lasherino, obteniendo allí innumerables campeonatos locales y nacionales. Luego de su paso como jugadora y goleadora se abocó a la dirección técnica, cumpliendo con su rol durante más de una década y consiguiendo 13 torneos nacionales, 2 campeonatos argentinos y 70 títulos provinciales.

Fue en el 2012 cuando quedó preseleccionada para dirigir a la selección nacional femenina. Tres años después, formó parte del cuerpo técnico de la selección de futsal que consiguió la clasificación al Mundial. Ese mismo año, en el 2015, asumió con entrenadora de Boca donde en su primera experiencia quedó a un punto del ascenso a la máxima categoría. La revancha no tardó en llegar y este año obtuvo el ansiado y tan esperado -11 años- ascenso a Primera, después de dejar en el camino a Real Mendoza. Así, se convirtió en la única mujer a nivel sudamericano y la segunda en el mundo en conseguir semejante logro con un equipo de hombres.

Además de su faceta deportiva, la ‘Colo' es una fiel defensora de las mujeres y está completamente comprometida con la causa nacional #NiUnaMenos. Previo a la distinción recibida en el Concejo, se reunió con el equipo de Género de Guaymallén.

"Una como mujer, si bien no está en el papel del hombre, cuando tenemos las mismas posibilidades hay que ser respetada. Creo que necesitamos más igualdad, porque la igualdad sana. La mujer merece respeto solo por ser una persona. Me ha tocado de cerca gente golpeada y esto es repudiable en todo aspecto. Necesitamos no tener miedo, no ser sometidas, no ser violadas. Hay que estar libres de toda presión y caminar en la vida como cualquier persona", le comentó hace un mes al diario La Nación.

Fuente: Subdirector de Desarrollo Social Municipalidad de Guaymallén Militante de Libres del Sur Mendoza 

Te Puede Interesar