Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, se metió en el lote de punta de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, tras vencer esta tarde en Barranquilla y en el marco de la séptima fecha a Venezuela por 2 a 0 con goles de James Rodríguez y MacNelly Torres, uno en cada tiempo.
El director técnico argentino intentó encaminar la clasificación de Colombia, que con diez puntos ocupa el quinto lugar (jugaría repechaje) hacia Rusia 2018 y, además, ganarle por primera vez a la "Vinotinto", rival que el próximo martes 6 recibirá a la Selección argentina en Mérida.
Las últimas dos veces que la Colombia de Pekerman se cruzó con Venezuela perdió por 1-0, en el certamen clasificatorio anterior y la última en la Copa América de Chile 2015. Además, el conjunto "cafetero" no le gana a Venezuela desde 2007.
La "Vinotinto", por su parte, iniciará hoy una nueva etapa bajo la conducción de Rafael Dudamel, histórico ex arquero, que tuvo un auspicioso debut al llegar hasta los cuartos de final de la última Copa América Centenario disputada en Estados Unidos, donde cayó con Argentina por 4-1.
Dudamel llegó en reemplazo de Noel Sanvicente, quien dejó el cargo tras sumar apenas un punto (empate 2-2 ante Perú) en las primeras seis fechas que posicionó al equipo en el última lugar del certamen clasificatorio.
El joven entrenador, que en nuestro país jugó en Quilmes (1998) y también le convirtió un gol de tiro libre al seleccionado nacional en el camino hacia el Mundial de Francia, apostará por la base del equipo que utilizó en Estados Unidos pero sufrió la sensible baja por lesión del mediocampista Alejandro "Lobito" Guerra, campeón de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Colombia. Rómulo Otero y Juan Pablo Añor podrían ocupar ese lugar en la mitad de cancha.