Producción

Productores ganaderos versus la sequía y los altos precios

Roberto Ríos, de la Cámara de Comercio de San Rafael, se refirió a la compleja situación de productores ganaderos de la provincia.

El dirigente también expresó que están a la espera de una ayuda económica gubernamental a productores afectados por estos fenómenos climáticos.

Hace tres años que venimos con la sequía, creemos que ahora entraríamos en la parte de transición, pero la parte este de San Rafael está muy afectada. En 2022 pensábamos vacunar 500 mil animales y vacunamos 430 mil, o sea 70 mil se fueron a otra provincia donde hay pasto”, indicó.

Panchi, como lo apodan, reconoció que no existe una provisión suficiente de pasto para alimentar a las vacas. “Lo que tenemos que mejorar es el sistema de agua dulce, que esperemos se logre con el acueducto La Horqueta, todo esto lleva a que se aumenten los precios de la carne porque no podés engordar los animales y no cubrís los costos”, dijo.

Ayuda del Gobierno

Ríos señaló que le han solicitado al Gobierno provincial una ayuda para productores que tienen entre 50 y 100 mil cabezas. “Sabemos que están trabajando desde la Dirección de Ganadería, pero trataremos desde la Especifica y el Clúster ganadero arrimarle algún beneficio al productor, los créditos deben ser a tasa blanda porque si no es difícil”, afirmó.

A su vez, el dirigente de la Cámara de Comercio de San Rafael precisó cuánto dinero pondría el Ejecutivo para los productores mendocinos. “Se que son alrededor de 150 millones de pesos, pero no sabemos cómo será la modalidad de la ayuda; desde Nación hay un programa que buscamos implementar, pero es complicado porque a veces los productores no se ponen de acuerdo”, manifestó.

Sobre el futuro del sector ganadero, Ríos entiende que San Rafael será ganadero porque "plantar una hectárea de ciruela cuesta 20 mil dólares, a comparación de una hectárea de alfalfa para los animales".

- Gentileza TVA

Te Puede Interesar