Tupungato

El Observatorio Municipal de Salud presentó su trabajo y abordaje en la región

Desde el año 2022 funciona en Tupungato el Observatorio Municipal de Salud con la finalidad de relevar información sobre enfermedades prevalentes y enfermedades emergentes.

La Municipalidad de Tupungato cuenta con un Observatorio de Salud, que tiene por objetivo generar datos locales a través del accionar de estudiantes y agentes sanitarios en diferentes distritos del departamento. La información que se obtiene, sirve para la toma de decisiones.

“El primer resultado relevante e importante que hemos tenido es sobre enfermedades emergentes, que se tomó como emergente el COVID-19, con un resultado que nos ha sorprendido, que nos llena de alegría y es sobre la cobertura en vacunas que tenemos más del 83% de cobertura en las personas que han sido encuestadas, lo que significa que el trabajo que se ha hecho, de difusión y educación para la salud, ha resultado de una manera exitosa”, refirió la Coordinador del Área Sanitaria Tupungato, Licenciada Mariángeles Olmedo.

En tanto a las enfermedades prevalentes se detecta, en el Observatorio, un alto índice de sobrepeso (41,82%) y obesidad (39,39%) y el 68% no tiene autopercepción de ello y se registra un elevado porcentaje de personas con glucemia (alta: 12,5 | media 12,5%) y tensión arterial alta (26,58%) que no saben sobre esa condición, lo que se traduce en información sumamente relevante porque son personas que por desconocer su condición no reciben o acceden al sistema de salud para el control y tratamiento que corresponde.

El Observatorio Municipal de Salud en Tupungato presentó sus primeros resultados

Embed - Observatorio de Salud en Tupungato: funcionamiento y resultados

Te Puede Interesar