Ciencia en Malargüe

Datos del Observatorio Pierre Auger serán expuestos en Japón

Científicos que conforman el Observatorio Pierre Auger, presentarán avances del proyecto en la Conferencia de Rayos Cósmicos de Japón.

Por Claudio Altamirano

Esta semana Malargüe fue sede de la reunión de la comunidad científica internacional del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en la que una centena de investigadores de diferentes países, discuten los resultados de las observaciones que se registran en el centro de astrofísica, único en su tipo en todo el planeta. Se presentaron cuarenta y dos resultados, los cuales serán mostrados, y en representación del Observatorio Pierre Auger, en la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos, a celebrarse este año en Japón.

INGOMAR ALLEKOTTE

Ingomar Allekote, investigador científico argentino que ejerce como docente en el Instituto Balseiro, e integrante del Observatorio Pierre Auger, comentó que este tipo de encuentros, que en Malargüe son semestrales, sirven para conocer los avances del proyecto que lleva más de 20 años en Malargüe.

Allekotte dijo a SITIO ANDINO que en 2023 “están cerrando la fase uno del proyecto, que estuvo operando hasta 2021” y que permite procesar los datos obtenidos hasta ese momento, incluso publicando algunos resultados.

INGOMAR ALLEKOTTE 2

Sobre la fase dos, que ha iniciado recientemente, Ingomar Allekotte indicó que se basa en el trabajo “con los nuevos detectores (centelladores), que estamos instalando, electrónica nueva y mejorando nuestras capacidad de detección”, que permite una más información sobre los rayos cósmicos. Los resultados, se esperan estén disponibles “recién el año que viene”, porque aún “estamos en una etapa de transición”, explicó.

Se presentarán en Japón datos obtenidos en Malargüe

El doctor Ingomar Allekotte adelantó a SITIO ANDINO que “este año es la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos de Japón, y muchos de nuestros colaboradores van a participar ”, informó.

En Malargüe “estamos presentando cuarenta y tres resultados” de los cuales está previsto presentar detalles de estas presentaciones en Japón.

El investigador argentino recalcó que en el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger “estamos ampliando el conocimiento sobre el universo” que permite conocer “no sólo lo que sucede fuera de nuestra galaxia, sino que aprendemos como estás partículas (rayos cósmicos), que vienen del espacio exterior y chocan contra la atmosfera, puedan aplicarse en un futuro en aplicaciones tecnológicas”, resumiendo que “esto es investigación básica”.

Te Puede Interesar