¿Sabías que el café torrado está prohibido en casi todo el mundo? Sí, este tipo de café solo se comercializa en países como Argentina, Uruguay y España.
¿Sabías que el café torrado está prohibido en casi todo el mundo? Sí, este tipo de café solo se comercializa en países como Argentina, Uruguay y España.
El consumo de café torrado no es recomendable y, según los especialistas, es perjudicial para salud.
Se le llama café torrado, a la semilla verde de café, que no cumplió con los parámetros normales, que tiene desequilibrio en su acidez y amargor, y deformidades en el grano. Y que en el proceso de tostar, se le agrega azúcar, para que este “disfrace” un poco la baja calidad del grano. El azúcar se trasforma en una capa de caramelo quemado que cubre el grano por fuera. Este proceso está prohibido en la mayoría de los países, son pocos los que permiten este proceso, entre ellos, Argentina, Uruguay y España.
Los únicos beneficios que se obtienen de este proceso, son económicos, porque se compra una semilla verde mucho más barata, y se consigue mayor margen de ventas. En su estado molido, es muy difícil diferenciar si fue torrado o no. Y en la bebida final, ofrece un sabor agrio, diferente al café de tostado natural.
En el ámbito saludable, esta práctica es perjudicial para la salud, debido a la cantidad de azúcar que ingiere la persona sin darse cuenta.
El tueste es uno de los procesos más importantes del café, donde obtenemos nuestro grano de café final. El mismo consiste en ingresar en la máquina tostadora, las semillas verdes de café, y teniendo en cuenta todas las variables, como el peso, la temperatura, el tiempo, la humedad del café, la capacidad de la máquina, entre otras, se obtiene el grano al punto deseado de tueste.
A más tostado obtengamos nuestro grano, una bebida más intensa y amarga nos brinda en la taza final. A menos tostado, obtendremos las notas genuinas de cada grano, en aromas y sabores.
El maestro tostador hará su mayor esfuerzo para encontrar el punto de equilibrio, donde el aroma y el sabor sean los deseados por los clientes.
Este proceso en general dura aproximadamente 20 minutos, donde el café realiza su primer 'crack', que indica que ya se encuentra en condiciones de retirar, a los 180 grados.
Fuente: Bruno Brown.