28 de enero de 2026
{}
Cómo se aplicará

Seguridad estableció un protocolo para intervenir casas abandonadas utilizadas como aguantaderos

El Ministerio de Seguridad y Justicia, junto con los municipios, podrá tapear o demoler parcialmente las propiedades para evitar el delito.

Por Florencia Martinez del Rio

El Ministerio de Seguridad y Justicia estableció un protocolo para la intervención preventiva administrativa sobre inmuebles que representan un riesgo para la seguridad pública, al ser utilizados como aguantaderos o espacios vinculados a actividades ilícitas, de acuerdo con la resolución 5425, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno de Mendoza indicó que estos inmuebles favorecen el delito, el desorden urbano y la victimización de vecinos y transeúntes, además de dificultar que los propietarios recuperen el control de sus bienes, generando un ciclo de deterioro urbano y social.

Ante esto, el ministerio que conduce Mercedes Rus, con este protocolo apunta a formalizar las facultades de la cartera para ordenar medidas preventivas —como tapeos, demoliciones parciales u otras intervenciones— que no afectan la titularidad dominial, pero sí buscan resguardar la convivencia ciudadana y la seguridad.

La situación descrita, dice la resolución, "amerita un mecanismo administrativo institucional que permita actuar con celeridad y respaldo legal, articulando la actuación de la Policía con la competencia municipal". Es por esto que se invitó a los municipios a celebrar convenios de cooperación con el Ministerio de Seguridad.

mercedes rus, imputabilidad, mendoza
Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia.

Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia.

Qué dice el protocolo

El objetivo de la intervención es "neutraliza y proteger" el inmueble en cuestión. Se estipula un adecuado sistema de notificación e intervención del propietario. Las medidas contempladas se ejecutan a través de las autoridades municipales, que son de carácter preventivo, provisional, temporal y proporcional sobre bienes inmuebles, que, por su uso, ocupación o estado de conservación, abandono o ruina, representen un riesgo para la seguridad pública, el orden o la convivencia social.

La intervención podrá consistir, entre otras cosas, en: tapeo; cerramiento o clausura parcial o total del inmueble; demolición parcial controlada o retiro de elementos en riesgo de colapso, cuando ello sea necesario; sellado o precinto de accesos, ventanas o aberturas hasta tanto se garantice su seguridad estructural o legal.

El procedimiento se iniciará con un pedido que puede tener origen en un informe, nota o denuncia policial, municipal, de cualquier organismo público o privado, a requerimiento judicial o a pedido de algún particular.

pedido_303289_20012026

LO QUE SE LEE AHORA
Los temas que debe definir la Justicia en Mendoza antes de las elecciones 2026

Las Más Leídas

Vehículos antiguos en Mendoza: en qué casos se aplican sanciones y el rol de la RTO.
La medida que lanzó el IPV y puede beneficiar a cientos de familias.
El niño ingresó con diagnóstico de asfixia por inmersión y quedó internado en estado crítico
¿Se van las lluvias en Mendoza? El detalle del tiempo día por día.
Una de las productoras más importantes del país se hará cargo del Aconcagua Arena