Luego del intercambio de propuestas y exposiciones de los y las candidatas a la vicegobernación, el tercer bloque del Debate Único, Público y Obligatorio giró en torno al tópico "Servicios Públicos", a cargo de los postulantes a la gobernación.
Luego del intercambio de propuestas y exposiciones de los y las candidatas a la vicegobernación, el tercer bloque del Debate Único, Público y Obligatorio giró en torno al tópico "Servicios Públicos", a cargo de los postulantes a la gobernación.
Se trata de la previa de las elecciones 2023 generales del próximo domingo 24 de septiembre, cuando la ciudadanía deberá votar por gobernador/vice, la mitad de las bancas de la Legislatura, y la intendencia de once comunas.
También podés leer: En vivo: seguí el debate de los candidatos a gobernador
A continuación, la respuesta de cada uno, según el orden de exposición en el debate:
En materia de Salud, el candidato del Partido Verde cuestionó el funcionamiento de la OSEP y adelantó que quitará la obligatoriedad de afiliación a los empleados públicos, para que puedan optar por la mutual que deseen.
Acusó a Cornejo y De Marchi de "ajustarle" el salario a los profesionales de la Salud, lo que provoca que se "vayan a trabajar" a otras jurisdicciones.
En cuanto a viviendas, recalcó el plan de "leasing" que postuló en campaña. "Tenemos la materia prima y la industria; para que los inquilinos paguen y así logramos un circuito virtuoso", expuso.
"Llevan 30 años gobernando y esto es lo que tenemos. La política de Mendoza tiene que cambiar de dueño", concluyó.
El dirigente del Frente de Izquierda apuntó contra los candidatos que actualmente ocupan una banca en el Congreso de la Nación (Cornejo y De Marchi), quienes acompañaron la modificación de la Ley de Alquileres en ese ámbito, la cual -consideró- fue perjudicial para los inquilinos.
En esa línea, también acusó al Partido Verde de "venir votando lo mismo que lo que acá denuncia". Y prometió un plan de obras públicas, que incluirá un programa de viviendas.
También propuso nacionalizar la empresa provincial Aysam y aumentar la inversión en Salud Pública, remunerando a los trabajadores del sector con un sueldo "acorde a la calidad de servicio que le dan a nuestras familias".
Al iniciar, presentó una queja a la Junta por no permitir la participación virtual de su compañera de fórmula, Noelia Barbeito, quien no pudo presentarse in situ por problemas personales.
Una de las propuestas fuertes de campaña del candidato del Frente Elegí fue la vivienda. Explicó cómo pretende alcanzar la construcción de 16 mil en un mandato: a través del IPV, planes nacionales y con un fideicomiso (con participación pública y privada) de construcción de viviendas para clase media.
En ese sentido, planteó garantías para que inquilinos y monotributistas puedan acceder al crédito, y regularización dominial "para que podamos establecer los terrenos donde vamos a construir".
Prometió un salario mínimo y móvil (por ley) para los empleados municipales y un acuerdo para el agua potable "usta y equitativo".
"Nos prometieron la revolución de lo sencillo y tenemos los sueldos más bajos, Vialidad saqueada, centros de salud cerrados, Irrigación sin presupuesto, ascensores que nos matan y la coartada es que la culpa la tienen otros", completó.
El candidato del oficialismo cuestionó los diagnósticos de sus competidores y disparó: "Sean honestos, en este contexto de alta inflación, ustedes tienen la vara muy alta".
Mencionó las mejoras en los últimos años en materia de transporte público y Salud, con las remodelaciones en los centros asistenciales principales de la Provincia.
Propuso la incorporación de la historia clínica digital y la ampliación de la telemedicina.
En cuanto a viviendas, destacó que en los últimos 35 años se han ejecutado -en promedio- 6 mil casas por Gobierno. Propongo mantener ese número porque el Gobierno nacional se retiró de la financiación", indicó.
Por último, el candidato de La Unión Mendocina cuestionó a Cornejo por el estado de los diversos servicios tras ocho años de gestión radical. "Ningún servicio funciona bien. Dijo, cuando asumió, que ni los ascensores funcionaban en el hospital Central y ocho años después muere una mujer" por ese motivo, en relación al episodio trágico ocurrido días atrás.
En cuanto a los salarios de profesionales de la Salud, destacó que "faltan sueldos adecuados a la responsabilidad que tienen, y si no tomamos la residencia de manera seria se van a seguir marchando".
Respecto a viviendas, propuso un fideicomiso como el aplicado durante su intendencia en Luján de Cuyo, con el acompañamiento del financiamiento privado.
"Tenemos un buen equipo y tenemos un plan. Lo hicimos en Luján, que estaba destruido y con fuerza lo transformamos. Hay plan, equipo y buen liderazgo", cerró.