Seguridad y Justicia, el tema sensible que abrió el debate: qué dijeron y las críticas
El evento en el Julio Le Parc empezó con un tópico sensible para la ciudadanía. Cuestionamientos al Gobierno, algunas propuestas y definiciones ideológicas.
Foto: Prensa Poder Judicial
Tras las presentaciones de rigor, el Debate Único, Público y Obligatorio de candidatos a gobernador de Mendoza para las elecciones 2023 comenzó con el tópico "Seguridad y Justicia", tal como se definió en el sorteo realizado por la Junta Electoral Provincial.
Se trata de una temática sensible para la sociedad y que en otras oportunidades ha definido comicios. Si bien posiblemente hoy la economía (el bolsillo) sea el área preponderante a la hora de colocar el sobre en la urna, la seguridad no deja de tratarse de una cuestión central.
A continuación, la respuesta de cada uno, según el orden de exposición en el debate:
Lautaro Jiménez y la elección directa de jueces
El representante del Frente de Izquierda retomó un viejo pedido de esa fuerza: la elección directa de jueces; es decir con el voto ciudadano. De este modo, analizó, se eliminará "la concentración del poder y la intervención política por el nombramiento de uno u otro gobernador".
En ese sentido, prometió ampliar a otros delitos los juicios por jurados y cuestionó los altos salarios de los jueces de la Suprema Corte, que superan el millón setecientos mil pesos mensual.
No puede haber una justicia independiente con una casta judicial privilegiada No puede haber una justicia independiente con una casta judicial privilegiada
En materia de seguridad, aseguró que avanzará "con decisión" contra el delito organizado y las mafias. Mencionó el combate al narcotráfico y la trata de personas, entre otros. También planteó espacios seguros para la recreación de la juventud y un transporte público nocturnos seguro y accesible.
Criticó los cruces entre los exsocios en Cambia Mendoza, Cornejo y De Marchi, y recalcó que garantizará el acceso a la salud mental las 24 horas; además de comprometer el fin de la impunidad y criminalización de la protesta social.
Omar Parisi: "El Gobierno de Cornejo y De Marchi perdió la calle"
El candidato del Frente Elegí recordó la actuación policial en un caso paradigmático en la Provincia: el crimen de Florencia Romano. En ese sentido planteó que Cornejo y De Marchi defendieron al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, en la Legislatura cuando "culpaba a los padres" de la joven.
Propuso un línea de emergencia 911 con chat integrado, reconocimiento facial, botón de pánico, con geolocalización de móvil; y mejorar el salario policial.
No queremos más atentados contra una fiscal No queremos más atentados contra una fiscal
Recordó que el peronismo presentó el proyecto de intercambio seguro de productos comercializados en redes sociales, pero que "duerme" en la Legislatura.
"El gobierno de Cornejo y De Marchi perdió la calle, que es de los delincuentes. Mientras tanto mantenemos privilegios: autos oficiales, teléfonos, ocho custodios el gobernador". "Que vayan por los peces gordos y no por los perejiles", sentenció.
Alfredo Cornejo: "Es fundamental gestionar el sistema de seguridad con liderazgo político"
El candidato de Cambia Mendoza valoró las reformas en ambas materias durante su primera gobernación (2015/2019). "Metimos presas a 2 mil personas violentas en un año, que bajó el delito violento (robos agravados y homicidios), destacó.
Para el resto de los delitos, reclamó la prisión efectiva para combatirlos. Para ello, propuso luchar contra el comercio ilegal de bienes robados y agregar un "token" a cada uno de esos elementos "para encontrarlos rápidamente".
Hay que apuntarle al ciberdelito y que la justicia federal nos dé la competencia para narcomenudeo Hay que apuntarle al ciberdelito y que la justicia federal nos dé la competencia para narcomenudeo
En cuanto a la Justicia, señaló Cornejo que "una buena Justicia ayuda a la seguridad, a crear un buen clima de negocios, y debe estar siempre auditada por el resto de los poderes y la opinión pública". "Me gustarían sentencias mucho más duras que privilegian cuidar a las víctimas", agregó.
Remarcó que en su Gobierno "no tuvimos un solo caso de gatillo fácil y los defendimos en muchos procesos y los equipamos con mayor digitalización e inteligencia". "Fue concreto y una realidad", completó.
Omar De Marchi prometió triplicar las cámaras de seguridad
El postulante de La Unión Mendocina reiteró su slogan de campaña: "Queremos ver bien a Mendoza, y con la situación actual de la seguridad y la justicia hoy es imposible".
Hizo mención a los audios viralizados en las últimas horas respecto a presuntos acomodos en la Justicia a través del Consejo de la Magistratura, hecho que denunció en la Justicia.
Se han manipulado las decisiones del Consejo de la Magistratura para nombrar jueces amigos y vemos la seguridad invadida por la política Se han manipulado las decisiones del Consejo de la Magistratura para nombrar jueces amigos y vemos la seguridad invadida por la política
El lujanino marcó que " la policía nunca ha estado tan abandonada como en este tiempo, sobre todo en apoyo político". "Terminan presos y el delincuente libre tras un procedimiento", dijo. Por eso, afirmó que el Ministerio será conducido por un policía "capacitado y con vocación".
Recalcó que las fuerzas provinciales perdieron dos mil efectivos en ocho años y prometió triplicar las cámaras de seguridad existentes en Mendoza. "La Provincia está cada vez mas insegura", dispuso.
Mario Vadillo y un trabajo en conjunto de privados y públicos
El aspirante del Partido Verde englobó su exposición en una propuesta central: el trabajo conjunto de la seguridad pública y privada para combatir el delito, a través de la integración de ambos.
"Los barrios están abandonados. Quién hace algo por ellos. Tenemos que tener sinceridad: el único bien que quieren es seguir perpetuándose en el poder", manifestó.
Hace 30 años que gobiernan los mismos y la seguridad se va perdiendo Hace 30 años que gobiernan los mismos y la seguridad se va perdiendo
Cuestionó el proyecto presentado años atrás por Cornejo para ampliar los miembros de la Suprema Corte y acusó a De Marchi de acompañarlo. "Los jueces deben ser elegidos por el pueblo", coincidió con Jiménez.
"La Policía no tiene balas, chalecos vencidos. La única solución es trabajar con todas las fuerzas de seguridad, usemos al vecindario; es una provincia empobrecida y con fuerzas empobrecidas", finalizó.