Análisis

La inflación ratifica que la economía será eje de campaña

La inflación será de dos dígitos en agosto y ratifica la centralidad de la economía en los debates de la campaña. Surgen fuertes cuestionamiento a Milei.

El dato inflacionario reforzara el perfil económico del debate de campaña en un contexto donde no solo los problemas son para afuera sino para adentro de las fuerzas políticas.

En el ámbito del oficialismo Sergio Massa decidió cerrar la semana con un rally por las provincias y canales televisivos tratando de centrar la discusión en el futuro y no en el pasado o el presente, que claramente no lo ayudan. No deja de mostrarse hiperactivo e incluso muy crítico de la política de comunicación del Gobierno desde el primer día. Ayer culpó directamente al presidente y sus antecesores en economía de ser los responsables del desconocimiento popular sobre los orígenes de la deuda interminable que hoy afecta a la Argentina.

En Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, espera este fin de semana un gesto contundente de Macri en apoyo de su candidatura y prepara la artillería para que el domingo a la noche Santa Fe sea el relanzamiento de su campaña si Maximiliano Pullaro logra la gobernación de esa provincia. Relanzamiento que tendrá sus bemoles ya, que de concretarse, será junto a un radical que avisó que en un ballotage votaría a MIlei. Muy verde Pullaro que cuando le preguntaron por el ballotage entre Massa y Milei, tendría que haber contestado “usted está equivocado en el ballotage va a estar Patricia Bullrich”. Asesor se busca en Santa Fe de la Vera Cruz

Mientras, al igual que Massa, Carlos Melconian sigue recorriendo provincias y emisiones televisivas, donde (como todos) hace agua cuando las preguntas van un poquito más a fondo.

En el campamento de Javier Milei la situación parece mucho más complicada. La aplicación efectiva del Teorema de Baglini llegó a los asesores del minarquista que vienen de la casta política y saben que los tiempos de la política y la sociedad no coinciden con los arrebatos del candidato más votado en las PASO que por momentos parece necesitar el diagnóstico serio de un profesional de la salud.

Milei.jpeg
La inflación de dos digitos de agosto será central en la discusión de la campaña, mientras crecen los cuestionamientos a la dolarización.

La inflación de dos digitos de agosto será central en la discusión de la campaña, mientras crecen los cuestionamientos a la dolarización.

Así mientras Carlos Rodríguez, Roque Fernández, Epstein, Francos etcétera tratan de ajustar discursos, políticas y tiempos. Javier Milei sigue desparramando insultos a quien no coincide con él o cuestiona alguna de sus ideas.

Los cuestionamientos a Milei comienzan a ocupar un lugar preponderante a nivel internacional y en los círculos de investigación, incluso los que se podrían considerar más a las ideas libertarias.

El IIF (Instituto de Finanzas Internacionales) una entidad que nuclea a los más importantes bancos del mundo dio a conocer un informe dónde califica a los regímenes cambiarios atados al dólar (dolarización o convertibilidad) como “un canto de sirenas”.

El documento señala que “La vinculación con el dólar es un tanto desconcertante, dada la cantidad de experiencias que han terminado en devaluaciones explosivas y en profundas recesiones en los últimos años. Por sí solo, esto debería hacer reflexionar a los defensores de la dolarización" y agrega que "el dólar se ha fortalecido enormemente en la última década. La vinculación al dólar importa esa fortaleza (en los países que adoptan esa divisa), cobrándose un alto precio en términos de competitividad y crecimiento".

El Instituto asegura que "los defensores de la dolarización en Argentina presentan a Ecuador como un ejemplo positivo, pero el verdadero panorama es más complicado. La dolarización dio lugar a una rápida caída de la inflación, pero el costo en el mediano plazo en términos de pérdida de competitividad y crisis crónica por bajo crecimiento es concreto" y asegura que "Argentina necesita más flexibilidad cambiaria y no menos, que es lo que representa la dolarización".

Los bancos del mundo aseguran que “las monedas en América Latina se han devaluado marcadamente en los últimos años. Esta es la razón por la que Ecuador se ha quedado rezagado respecto de sus pares de América Latina en términos de crecimiento, con un PBI real per capita estancado en los últimos 20 años".

Y concluyen que "La dolarización es una camisa de fuerza que facilita una rápida desinflación temprana, pero a costa de un crecimiento estancado a medio plazo. Para Argentina ese costo no vale la pena".

Parece quedar claro que el sistema financiero internacional se muestra absolutamente contrario a la idea de Milei.

A la ola de críticas se sumó la revista, The Economist, Biblia del capitalismo que entrevistó al candidato libertario y publicó un editorial que señala que, a pesar de "las credenciales neoliberales" que le destaca, "Javier Milei sería un peligro para la democracia en Argentina".

La revista inglesa califica al candidato de "autoritario, intemperante, imprudente y extravagante" y destaca que su compañera de fórmula es defensora de los militares condenados por “atrocidades” cometidas durante el gobierno de la Junta Militar.

Nada fácil se le viene a Javier Milei en los próximos días cuando comienzan a llover los cuestionamientos internacionales pero también los de su propio equipo.

Te Puede Interesar