Análisis

Javier Milei y el relato del superávit fiscal

Después de su gira por Israel e Italia, Javier Milei retoma su escasa agenda diaria. El relato del superávit fiscal y un ajuste sin precedentes a jubilaciones y provincias.

Sin embargo, a su regreso al país el panorama no será el de los elogios que recibió en Israel o en su encuentro con la premier italiana o incluso en el avión de regreso en ese relato de ahorro montado pero que en realidad multiplica los gastos del Estado.

El Gobierno en estos días parece guiarse más por el relato y la construcción de una realidad paralela que por los datos ciertos . En ese relato tanto el Presidente como el Ministro de Economía festejan un superávit fiscal de alrededor de un par de décimas del PIB, que no es otra cosa que un ejercicio de contabilidad creativa acompañada de un brutal ajuste que no parece sostenible ni siquiera en el cortísimo plazo.

El ajuste no solo llega a las provincias en una forma inédita porque se están violando leyes y acuerdos en forma flagrante ( como en el caso del incentivo docente) sino en un feroz recorte en el ingreso de los jubilados como bien lo marca el estudio del Instituto de Desarrollo Social Argentino que no deja dudas de la situación desde el mismo título “El ajuste basado en licuación no es sostenible”

MIlei, ajustazo y superávit

Para IDESA la principal causa del superávit es “la fuerte caída del gasto social, en especial, las jubilaciones. Dado que las jubilaciones están en su mínimo histórico, es necesario rápidamente migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal”.

Una combinación de factores políticos, económicos y sociales demostró que la ley ómnibus era inviable y el DNU fundacional del gobierno de los hermanos Milei parece ir en la misma dirección.

En 60 días de gobierno “estos traspiés exteriorizan las dificultades que enfrenta para transformar el Estado y, particularmente, equilibrar las cuentas públicas. Sin perjuicio de ello, los funcionarios nacionales expresaron enfáticamente que se mantienen en la meta del déficit cero”.

El Instituto, con sede en Córdoba, destaca que en este contexto resulta particularmente sugerente el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que señala que la Administración Pública Nacional logró en enero un superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI. Esto es que los ingresos superaron a los gastos, incluyendo dentro de ellos los intereses de la deuda pública. Este resultado, consistente con el planteo oficial, se logró gracias a una fuerte y generalizada reducción real del gasto público (salvo intereses). Dentro de esta reducción, la caída en el valor real del gasto en jubilaciones y pensiones es la más decisiva”.

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La única reunión de Javier Milei con los gobernadores a poco de asumir. Hoy el gobierno somete a las provincias a un ajuste inédito violando leyes y acuerdos.

La única reunión de Javier Milei con los gobernadores a poco de asumir. Hoy el gobierno somete a las provincias a un ajuste inédito violando leyes y acuerdos.

A tal punto llega esa reducción que al evaluar el haber mínimo se observa que “la jubilación mínima en el 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre de 2023. Este mismo valor en el año 2023 fue de $127.858 a precios de diciembre del 2023. En diciembre del 2023, la jubilación mínima fue de $105.713.

Estos datos muestran un persistente y profundo deterioro en el poder de compra de las jubilaciones. El monto en diciembre del 2023 es inferior al promedio de todo el 2023 y se ubica cerca del menor valor que tuvo en el siglo que fue el del 2002. Dado que las jubilaciones se ajustarán recién en marzo del 2024, suponiendo que la inflación en enero sea aproximadamente del 20%, el valor real de las jubilaciones en enero 2024 será el equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023. En febrero seguramente se ubicará por debajo del valor real que tenían en el 2002. Es decir, en febrero, las jubilaciones tendrán el menor valor real del siglo XXI”.

No es difícil coincidir con IDESA que la estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es muy endeble. Por un lado, porque tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas. Por otro, porque aumentan las demandas judiciales contra la ANSES debido a que la justicia previsional no tolera la licuación de jubilaciones. No es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad. La principal conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario”.

Milei y los porcentajes del apriete a los gobernadores

Pero a ese ajuste hay que sumarle aún más endeblez política ya que no solo se licuaron jubilaciones la consultora LCG también en base a los números oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso muestra que las transferencias a las provincias en enero se redujeron un 62 por ciento en valores constantes. El año pasado se transfirieron 51.067 millones contra 37.635 millones de enero de 2023.

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Hay que destacar aquí (como expresamos más arriba) que este ajuste sobre las provincias no dejó sector sin tocar y en muchos casos violando la ley y los acuerdos entre las provincias y el Estado Nacional.

Así los ATN se redujeron en un 100 por ciento, Educación y Cultura (aquí está el incentivo docente) 18 puntos, Asistencia Social el 100 por ciento y en Salud el 98. En tanto las transferencias a las Cajas de Jubilación Provinciales fue de cero pesos en enero, fondos para viviendas también se redujo en un 100 por ciento, al igual que los giros para obras de infraestructura y viales, en tanto que las obras de infraestructura de agua y alcantarillado las transferencias se recortaron en un 64 por ciento.

Los números, por sí solos, marcan que un ajuste de esta magnitud parece inviable política y socialmente, todo dependerá de la muñeca política de un gobierno que hasta ahora no la ha podido demostrar.

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