En Roma

Milei y el Papa se reunieron por una hora: de qué hablaron y los regalos

Las críticas e insultos del presidente quedaron atrás, y hoy mantuvieron su primer encuentro a solas en el Vaticano. Quién más participó y otros detalles.

El presidente Javier Milei mantuvo este lunes una reunión de más de una hora con el Papa Francisco, en un encuentro que tuvo tres tramos. En el primero, el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino y luego se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei. Más tarde ingresó el resto de la comitiva nacional.

La cumbre entre el jefe de Estado y Francisco se extendió por 70 minutos y en el tramo final de sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

El Presidente llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico. Pese a las fuertes críticas que había tenido para con la máxima autoridad de la Santa Sede durante la campaña (había dicho que Francisco era el “representante del Maligno en la Tierra), el mandatario fue el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el Pontífice en su primera reunión.

Javier Milei, Papa Francisco, Roma, Vaticano 02.jpg

Trascendieron algunos detalles de la charla que mantuvieron: el Presidente insistió con la presencia del líder religioso en el país a mediados de año, lo que marcaría su primera visita a la Argentina desde que fue ungido Papa. Jorge Bergoglio escuchó, pero no hubo confirmación.

Milei también hizo un repaso de las medidas económicas adoptadas por su Gobierno, y del plan de contención social con el que busca aplacar las consecuencias del fuerte ajuste que lleva adelante.

Asimismo, el mandatario argentino le pidió disculpas a Francisco por los insultos que le propinó en campaña, las cuales -se indicó- fueron aceptadas por el Papa.

Los regalos entre Javier Milei y el Papa Francisco

Milei le regaló al Papa alfajores dulces típicos rellenos de dulce de leche y galletas de limón de la marca favorita del Pontífice, a la vez que le obsequió una carpeta con copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi que lo acredita como representante en Europa (mayo de 1854) y una imagen con la postal conmemorativa de Mamá Antula que el Correo Argentino distribuyó con motivo de su beatificación (agosto 2017).

Javier Milei, Papa Francisco, Roma, Vaticano, Diana Mondino, Karina Milei, regalos.jpg

Francisco, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

Cómo continúa la agenda de Javier Milei en Roma

Alrededor de las 6.20 de la Argentina, luego del saludo protocolar y las fotos de rigor, la comitiva argentina inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que se extendió casi cincuenta minutos.

Javier Milei, Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano.jpg

Luego de realizar un recorrido guiado por el Palacio, Milei y su hermana se retiraron del Vaticano a las 7.40 (11.40 de Roma). Tiene previsto compartir un almuerzo con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Te Puede Interesar