Relaciones internacionales

Intento de Golpe de Estado: Bolivia convocó al embajador argentino

El gobierno de Bolivia convocó al embajador de la Argentina luego de que Javier Milei considerara "falsa" la denuncia de Golpe de Estado.

El gobierno de Bolivia convocó este lunes al embajador de la Argentina en el país, Ramiro Tapia, luego de que la oficina del presidente, Javier Milei, considerara "falsa" la denuncia de golpe de Estado por parte del su colega Luis Arce.

La ministra interina de Relaciones Exteriores , María Nela Prada, anunció en conferencia de prensa que el gobierno de Bolivia convocó al embajador de la Argentina luego de los comentarios del presidente Milei, que repudió las acusaciones de golpe de estado la semana pasada como "falsa denuncia".

La ministra interina indicó que el gobierno de Bolivia "rechaza enérgicamente" los comentarios de la presidencia del gobierno de Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jmkarg/status/1807825371867631715&partner=&hide_thread=false

Por su parte, en un tardío posteo, la Canciller argentina Diana Mondino remarcó: "Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia".

La postura de Mondino, desde su cuenta personal, se conoció una hora más tarde luego de que los militares abandonaran la Plaza Murillo, donde organizaron el intento de golpe de Estado el pasado miércoles 26 de junio. A su vez, gobiernos latinoamericanos ya se habían pronunciado horas antes, cuando ocurría el intento de desestabilización.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DianaMondino/status/1806081836474380772&partner=&hide_thread=false

Durante esa tarde, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, manifestó su preocupación por la situación en Bolivia. "Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", dijo.

También te puede interesar leer: El gobierno de Bolivia remueve a la cúpula militar

Cerca de las 17.30, Cancillería de Uruguay condenó con fuerza el intento de desestabilización democrática e institucional en Bolivia. Al mismo tiempo, su presidente Luis Lacalle Pou utilizó su cuenta de X para expresarse.

Por su parte, uno de los primeros en notar la demora del Gobierno Nacional en pronunciarse sobre el hecho fue el expresidente Alberto Fernández, quien expresó: "Es lamentable que el gobierno libertario no haya repudiado oficialmente el levantamiento militar ocurrido en Bolivia".

Intento de Golpe en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército" en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz. A su vez, el exmandatario Evo Morales denunció que "se está gestando un golpe de Estado".

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, expresó el presidente en el posteo, mientras podía verse a militares cerrar la Plaza Murillo, en La Paz.

Poco antes, el expresidente Evo Morales había denunciado un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armada, y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.

“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en su cuenta de X Morales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/evoespueblo/status/1806040047767982392&partner=&hide_thread=false

Te Puede Interesar