Análisis

Inflación: ¿ la política más importante que la economía?

La inflación de enero y los datos de la macroeconomía reafirman que el problema del IPC tiene un alto componente político que el gobierno debe atacar.

Por Marcelo López Álvarez

El INdEC confirmó las sospechas y previsiones que en enero la inflación continuaría la tendencia al alza. El 6% redondo deja varias aristas de análisis, pero fundamentalmente el político que parece transformarse en la única arista para abordar el tema.

Después del piso de 4.9 de noviembre es el segundo mes al alza y eleva el interanual al 98.8%

Esperable con el mes de enero el rubro de mayor aumento fue en el rubro recreación con el 9 por ciento, seguido por vivienda y servicios y comunicaciones ambos con 8 puntos y Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 6.8%, es el que más incidió en todas las regiones. Entrando en el rubro sobresale la suba de los estacionales (frutas y verduras) y aunque con menor alza que los meses anteriores, la incidencia de Pan y cereales, Lácteos y Carnes y derivados, según destaca el INdEC. A pesar de que muchos de estos productos están dentro de los acuerdos firmados por las empresas con el gobierno nacional.

La situación comienza a tomar ribetes de estudio casi académico. Si el analista se aleja para ver la situación no hay datos duros de la macroeconomía que justifiquen tal situación inflacionaria. Por lo que termina siendo un tema de altísima incidencia política.

Carlos Heller que suele ser bastante franco en sus análisis y sin pelos en la lengua decía hace unos días que “En la Argentina ha llegado una situación donde pareciera que la inflación es un fenómeno meteorológico, independiente de las causas que lo generan. Históricamente nos decían que era porque había alto salarios y ahora vemos que los salarios vienen corriendo de atrás y les cuesta alcanzar a la inflación. Así que la inflación no la producen los salarios.

Alguna vez nos dijeron que era el tipo de cambio. Ahora vemos que el tipo de cambio viene de atrás. Es decir, se viene ajustando para recuperar para que no se pierda competitividad con el tipo de cambio de la inflación, así que tampoco es el tipo de cambio.

Después que eran las tarifas, resulta que las tarifas vienen de atrás. No son las tarifas. Y por último el gran caballito de batalla “ lo que produce la inflación es la emisión monetaria”, y resulta que en el año 2022 la emisión monetaria vino de atrás, fue mucho menor que la inflación porque la Argentina reemplazó parte de los recursos necesarios para cubrir el déficit fiscal, con endeudamiento en pesos muy por encima de los vencimientos, lo que le permitió tener que emitir menos.

Entonces, no fue tipo de cambio, no fueron salarios, no fueron tarifas y no fue emisión. Y sin embargo tenemos noventa y tantos por ciento de inflación en el año. Entonces, ¿qué lo genera, qué te queda?” se pregunta el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Inflacion y precios 1930238w620 - 249465
Los alimentos volvieron a estar por arriba del promedio de la Inflación.

Los alimentos volvieron a estar por arriba del promedio de la Inflación.

Y la respuesta es un item que ya hemos planteado en estos espacios y tiene un alto condimento político; la puja distributiva. Dice el diputado y presidente del Banco Credicoop “creció la torta y hay una pelea por las porciones. Factor uno. Y factor dos: instalación de incertidumbre que en algunos casos es especulación de los que la instalan, y en otros casos es defensa, los que están en el medio y que “por las dudas” aumentan con la justificación de “Cómo hago cuando tenga que reponer. Y si devalúan cómo hago. Y si cuando tengo que reponer, el proveedor me aumenta”. Y todo esto te lo instalan las consultoras con los pronósticos que siempre van en contra de lo que son los pronósticos oficiales”.

Aquí también hay un dato político, es incomprensible que el Banco Central siga convalidando el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado). Unas 30 consultoras que opinan y, según el propio ranking que arma el Centra,l se caracterizan por no “acertar” nunca. Desarticular el REM es pura política, sería una medida para dejar a los agoreros pedaleando en el aire. El Central convalida a sus propios enemigos, una estrategia inentendible y solo acorde con la pasión por dispararse a los pies que tiene está gestión.

Pasa lo mismo con los acuerdos de precios o el cumplimiento de las leyes de consumidores o defensa de la competencia, las decisiones son políticas, decidir de qué lado del mostrador se quiere jugar.

La política comienza a tomar una participación relevante ya que se está transformando en el único camino para demostrar poder y frenar o arbitrar el escenario en el cual se disputa no solo el futuro económico sino el político.

Te Puede Interesar