Del apoyo al rechazo

Gobernadores contra Milei: "Tiraron a todo el interior al fondo del mar"

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, profundizó la grieta entre el gobierno de Javier Milei y las provincias. Cómo afectan los recortes a Mendoza.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró que el Gobierno nacional tiró "a todo el interior de la Argentina al fondo del mar". De esta manera, el cordobés profundizó la grieta entre la Nación y las provincias, en medio de la puja presupuestaria que se desató por los fuertes recortes que accionó Javier Milei.

"Esto de sacarle el incentivo a todos los docentes de la Argentina me parece una barbaridad. Todos estamos reestructurando el gasto, pero no se puede achicar la educación", inició Llaryora en diálogo televisivo. "Esto de sacarle el incentivo a todos los docentes de la Argentina me parece una barbaridad. Todos estamos reestructurando el gasto, pero no se puede achicar la educación", inició Llaryora en diálogo televisivo.

En esa línea, continuó: "Vamos a estar trabajando con los legisladores, esperanzados en que el Gobierno nacional entienda que no puede sacarle el dinero a los docentes".

Para Llaryora, el Ejecutivo "complica a todo el interior con el inicio de las clases". "Hoy, más que nunca, junto a los docentes", sumó el sucesor de Juan Schiaretti en el Centro Cívico cordobés.

LLARYORA-MARTIN.jpg
El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora.

"Tienen una visión totalmente desde la Capital, la mayoría de sus funcionarios son de ahí y no están entendiendo lo que está pasando en la Argentina profunda", resaltó. "Tienen una visión totalmente desde la Capital, la mayoría de sus funcionarios son de ahí y no están entendiendo lo que está pasando en la Argentina profunda", resaltó.

Además, apuntó por los recortes en los subsidios del transporte público: "Han dejado los subsidios de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y han tirado a todo el interior de la Argentina al fondo del mar".

"No lo vamos a permitir. Vamos a seguir luchando por los intereses de todos coprovinicianos y los cordobeses", finalizó Llaryora.

Recortes en Mendoza: la preocupación del gobierno provincial

El pasado viernes el gobierno nacional, presidido por Javier Milei, anunció que eliminará los fideicomisos para terminar con la "oscuridad de la política". Sin embargo, la decisión impacta de lleno en las arcas del Estado provincial y en los departamentos.

Los recortes en materia de subsidios al Transporte, a la Salud y la Educación marcaron un complejo rumbo que tendrá que enfrentar el Gobierno de Mendoza durante los próximos meses. Si bien la provincia ya había sentido la falta de fondos en materia de transporte público (durante casi la totalidad del 2023), sostener todos los servicios juntos será un verdadero desafío.

Casa de Gobierno, fachada.jpg
 Mendoza apoya la restitución de Ganancias y deja de lado la demanda a Nación en la Corte.

Mendoza apoya la restitución de Ganancias y deja de lado la demanda a Nación en la Corte.

En medio de la compleja situación, el presidente Javier Milei sumó una nueva preocupación: los fondos fiduciarios. Entre las partidas incluidas en el mismo se encuentran fondos destinados a las viviendas, tales como ProcreAr y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), que brinda garantías para créditos a Pymes y emprendedores.

A la lista se suman fondos para transporte (en los que se eliminó el destino hacia donde se van los recursos, pero dejó el impuesto al combustible), infraestructura y vialidad.

Aunque los fideicomisos parecerían un nuevo recorte, la situación es aún más compleja: Nación continuará cobrando impuestos a la provincia de Mendoza, pero se dejará estos fondos para sus gastos diarios. Aunque los fideicomisos parecerían un nuevo recorte, la situación es aún más compleja: Nación continuará cobrando impuestos a la provincia de Mendoza, pero se dejará estos fondos para sus gastos diarios.

También puede interesarte leer: La compleja situación en la que deja Milei a Mendoza por los fondos fiduciarios

Te Puede Interesar