¿Hay plata o no hay plata?

Estados Unidos no financia los 24 aviones F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

Para algunas cosas hay plata y para otras no, ahora el gobierno deberá financiar los aviones mientras que para educación, salud, transporte público, saneamiento ambiental, vivienda, gasoductos, mantenimiento de rutas, entre otros, se aplica la motosierra.

Luis Petri anunció la compra de 24 aviones F-16 de Dinamarca. Una adquisición que fue anunciada como la compra más importante en los últimos 50 años y, según detallan fuentes oficiales, garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección "efectiva frente a cualquier tipo de agresión".

Nuestros "nuevos" aviones tienen 44 años de antigüedad a los cuales hay que sumarles la compra del sistema de armas, por lo cual habrá que realizar otro contrato con los Estados Unidos.

"Los aviones son bloques temprano fabricados a finales de los 80s, dado que Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega fueron parte de un programa de los compradores iniciales de F-16. Son Block 15 ampliamente modernizados, siendo ahora lo que se denomina Tape 6,5, uno de los niveles de modernización más altos en el programa europeo de actualización de los F-16", enfatiza una fuente del ministerio.

Los críticos del acuerdo remarcan que los aviones no tienen armas de largo alcance por el bloqueo existente, dado que se necesita de otro contrato con Estados Unidos para cubrir el total estipulado de la compra en más de 600 millones.

Fuentes especializadas aclaran que esto es parte de un proceso normal porque se compran a las empresas fabricantes porque es "complejo" comprar, por ejemplo, un misil aire-aire AIM-9L que ya tiene encima varios vuelos, en especial despegues y aterrizajes.

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El gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

"Dinamarca retiene stock porque es compatible con sus otros sistemas, entonces compras el sistema de armas por un lado, y las armas por otro. La financiación viene en paquete, pero un contrato de firma con Dinamarca por venta de los F-16 y el otro con EEUU para la compra del armamento que es nuevo", detallan.

Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantean que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar 40.000.000 de dólares, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. "Nunca ofrecieron financiamiento", afirman cerca de la gestión anterior.

A su vez, otro costo adicional que no fue detallado en el acuerdo formal es el de la capacitación de los pilotos, que sería altísimo, y el arreglo de la pista de Tandil y de todas la sin instalaciones donde estarían los aviones.

Desde el Ejército, fuentes castrenses dijeron "no hay plata para pagar la plata de la segunda cuota de jerarquización pero sí para comprar aviones con 40 años de uso, sin sistema de armas y sin financiamiento.

Otro de los factores cuestionados es que estos aviones no son disuasorios para los británicos que ocupan las Islas Malvinas. Fuentes cercanas al ministerio sostienen que "los Caza chinos tampoco lo garantizaban" y que "ningún sistema de armas independiente cambia la ecuación en el Atlántico Sur, y en ese sentido entrar a la familia F-16 ofrece un camino a recorrer nutrido de opciones, desde nuevos lotes usados hasta F-16s nuevos de fabrica (el año que viene será el avión de 4ta generación mas fabricado de occidente)".

Sin embargo, esto contradice con las declaraciones de integrantes de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force) que señaló en 2017 en el Daily Express que "la adquisición de aviones chinos es preocupante; son modernos, veloces y muy capaces. De todas formas, nosotros tenemos un robusto poder en las Malvinas". Fuente: La Politica Online

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