respaldo

El impacto de la Ley Bases y el paquete fiscal en la economía de Mendoza

El gobernador explicó los beneficios que podrían significar ambas leyes en la economía mendocina, a partir de la restitución de Ganancias, el blanqueo y otros cambios.

Por Cecilia Zabala

Luego de que -finalmente- el Congreso aprobara la Ley Bases y el paquete fiscal propuesto por el Gobierno de Javier Milei, el gobernador Alfredo Cornejo habló del impacto que ambas tendrán en la Provincia de Mendoza. Enumeró varios beneficios para la provincia, impulsados por la restitución del Impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales, que podrían significar ingresos por 1.700 millones de pesos anuales; a lo que se suma el blanqueo y la moratoria.

"La Ley Bases es indispensable para generar expectativas positivas para que las personas, las pequeñas empresas, las grandes empresas que estén pensando en ampliar su actividad, en reestablecer su actividad, tengan posibilidades de inversión", aseguró. " El resultado positivo para Mendoza es que genera condiciones para que las empresas puedan producir", sostuvo Cornejo.

Además, aseguró que "el paquete fiscal permite un blanqueo y un incentivo para que las empresas o actividades económicas que estén en negro, se blanqueen y empiecen a tributar impuestos". "Eso es muy relevante, les da incentivos para que blanqueen una actividad que está en negro, con lo cual eso también tiene beneficios para Mendoza. Todas las provincias tienen un 50% de su economía en negro y tiene externalidades negativas tener economía en negro", advirtió el gobernador.

Expectativas por mejores números para Mendoza

Respecto a la restitución del Impuesto a las Ganancias, sostuvo que "se reestablece una categoría que se llama ingresos de las personas y el impuesto que mide por los ingresos de las personas". "Hay sólo 800.000 personas que están comprendidas en ese nuevo impuesto y de Mendoza no son más de 45.000-50.000. De ello, anualmente Mendoza podría recibir alrededor de 170.000 millones de pesos, que habíamos perdido el año pasado cuando se sacó esta categoría".

Además, se refirió a las expectativas por el blanqueo y sostuvo que "hay un beneficio que todavía no sabemos de cuánto es porque es un proceso que recién se va a empezar a conocer cuando se adhieran". "Van a tener más, van a depositar más impuestos y por lo tanto también crecerá un poco la recaudación nacional y derivado de eso crecerá la recaudación coparticipable, pero no podemos proyectarlo", agregó.

En cuanto a los Bienes Personales, destacó que "va a haber una baja que se va a producir el año que viene, todavía no tenemos ningún número". Y agregó: "Si hay más gente que adhiere, que declara sus bienes, a lo mejor termina siendo un aumento, no una baja. Eso no podemos proyectarlo todavía, no vamos a tener una respuesta efectiva sobre eso en el corto plazo".

Los beneficios detrás de los números

El gobernador destacó la "expectativa económica que generan la aprobación de las leyes, es decir, cómo va a repercutir en las empresas, en las decisiones individuales de las personas". "Creo que debería ser positivo, se nota que hay un rumbo, que tiene apoyo. No sabemos cómo darle números a eso, se verá, no es inmediato esto. La economía tiene una parte de ciencia exacta, de números pero también tiene una parte expectativa que es -según cómo lo decodifica cada actor social-, no cada agente económico".

Si todo sale bien, se supone que el año que viene va a haber una recuperación de la economía entre 3, 4 y 5 puntos, con lo cual la recaudación aumentaría por actividad económica menos lo que se le saque de bienes personales, más lo que la gente que no tenía blanqueados sus bienes, lo blanquee, todas esas cosas son hoy conjeturas.

Te Puede Interesar