Congreso nacional

Ley Bases y paquete fiscal: cómo votaron los legisladores mendocinos

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina dio sanción final a los proyectos del oficialismo. Cómo votaron los diez representantes mendocinos.

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina otorgó sanción final a la Ley de Bases y el paquete fiscal, que envió el Gobierno de Javier Milei al Congreso. Luego de varias horas de debate, se aprobaron las modificaciones provenientes del Senado, aunque con excepciones en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Cómo votaron los diez mendocinos.

A pesar de que buena parte de la privatización de las empresas del Estado quedó afuera de la votación, funcionarios de la administración libertaria destacaron que la clave para la gestión se sostiene en: la restitución de Ganancias, la aprobación de Bienes Personales, el RIGI y las facultades delegadas. Así, prometieron que insistirán con el primer punto más adelante, a través del envío de proyectos individuales.

Si bien se logró sanción final del megaproyecto, las extensas negociaciones en la búsqueda de apoyos, en especial para el paquete fiscal, tuvieron lugar hasta última hora del miércoles. De hecho, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) encabezados por Rodrigo De Loredo visitaron Casa Rosada para reclamar ante el titular de ministros, Guillermo Francos, que intercediera y garantizara la coparticipación de los fondos a los municipios.

Por su parte, durante la sesión, el bloque de Unión por la Patria amenazó con judicializar la aprobación del impuesto a las ganancias y la reducción de Bienes Personales.

Cámara de Diputados de la Nación, sesión Ley Bases, ley ómnibus, 27 de junio de 2024.jpg

Ley bases: qué dijeron y cómo votaron los mendocinos

Los mendocinos que forman parte del Congreso Nacional en la Cámara de Diputados son diez: Lourdes Arrieta, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo, Julio Cobos, Facundo Correa Llano, Mercedes Llano, Álvaro Martínez, Lisandro Nieri, Liliana Paponet y Pamela Verasay.

Desde el lado del peronismo, Bermejo, Aveiro y Paponet no acompañaron la propuesta oficial. Mientras que los radicales Cobos, Nieri y Verasay le dieron apoyo a Milei, al igual que los libertarios Llano, Correa Llano, Martínez y Arrieta.

"Estamos transitando un día histórico con la sanción de la Ley bases y las medidas fiscales. Sin dudas comenzamos a escribir el capítulo de una nueva Argentina. La recuperación y progreso de los argentinos dejará de ser una utopía, para convertirse en realidad", dijo Correa Llano a través de su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fcorreallano/status/1806311878794137700&partner=&hide_thread=false

En la vereda contraria, Liliana Paponet decidió hablar mientras se trataban las cuestiones de privilegio, minutos antes de que se iniciara el debate por la ley bases. "Ajustan en obra pública, ajustan en vivienda, ajustan en educación, ajustan en salud. El Estado que hoy desmantelan no se reemplaza y el vacío genera problemáticas muy preocupantes", sostuvo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Lilipaponet/status/1806473291873599722&partner=&hide_thread=false

Pese a los mensajes que difundieron en redes sociales, el único en pedir la palabra en el recinto fue el radical Lisandro Nieri, quien valoró algunos aportes del Senado, pero lamentó las supresiones que recibió el texto.

El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) consideró "superadores” los aportes del Senado en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), específicamente en lo que respecta a “mejorar las cadenas de valor y el desarrollo de proveedores locales”, así como la incorporación del bloqueo de empresas como causal de despido sin causa, ya que “muchas empresas han terminado hasta en el cierre por patotas que han impedido su funcionamiento durante días y meses”.

Sin embargo, se lamentó en algunos cambios que se le realizaron al proyecto aprobada en primera instancia por Diputados: quita de empresas estatales sujetas a privatizaciones, eliminación de la cuota solidaria a los sindicatos, aumento de las regalías mineras y ganancias y bienes personales.

También puede interesarte leer: Nieri, el mendocino que habló en la sesión por Ley Bases: "Me quedan sinsabores"

image.png

Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos

Se trata de la iniciativa que se presentó y cayó en durante el verano pasado. Desde el proyecto original, que contenía 664 artículos, se llegó en esta nueva instancia a un dictamen de 232 artículos, con muchos temas afuera pero otros incorporados, como la reforma laboral.

Durante todo abril, funcionarios del Poder Ejecutivo negociaron el nuevo texto y el paquete fiscal con los gobernadores y la oposición dialoguista, dentro de la que están los bloques del Pro -aliado-, la Unión Cívica Radical, Hacemos, Coalición Federal e Innovación Federal.

Los proyectos fueron los que Javier Milei puso como condición para la firma del “Pacto de Mayo”, entre Nación y las provincias, durante su discurso del 1ro. de marzo ante la Asamblea Legislativa. Aunque el propio presidente se ha encargado de decir en más de una oportunidad que sus planes podían seguir adelante sin la ley de Bases, el oficialismo se mostraron fieles con el objetivo de conseguir ambas leyes.

También puede interesarte leer: Martín Aveiro y la ley Bases: "Al menos logramos que no se incorporen las privatizaciones"

Te Puede Interesar