Grave denuncia

El gobierno nacional dejó de entregar medicación a pacientes con cáncer o enfermedades raras

La denuncia fue realizada por ATE. Aseguran que el gobierno de Javier Milei no ayuda a pacientes con cáncer o enfermedades raras.

La secretaria de la Junta Gremial Interna de ATE en el ministerio de Capital Humano, Ingrid Manfred, denunció que "la motosierra de Javier Milei empezó por los que menos tienen" y señaló que "desde el 5 de febrero se tomó la decisión de suspender todo el circuito administrativo quitando la posibilidad" de que quienes no poseen obras sociales o cobertura médica puedan ser atendidos.

"No se abrieron más las puertas por lo que no podemos atender a la gente", sostuvo la dirigente sindical a raíz de la suspensión de las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que formaba parte del ministerio de Desarrollo Social en el gobierno anterior y otorgaba medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas.

En diálogo con Radio Provincia, Manfred sostuvo que "la motosierra empezó por lo que menos tienen, con los comedores comunitarios, los trabajadores y los pacientes que esperan medicación de alto costo para tratar enfermedades 'raras'. Así que estamos en estado de alarma desde comienzo de año, escuchando estas decisiones que son constantes y nos tiene en alerta".

image.png
El precio final de los medicamentos ha subido entre un 6% y 8%.

El precio final de los medicamentos ha subido entre un 6% y 8%.

Según explicó, "la Dirección se encargaba de entregar medicación a pacientes que no tienen ningún tipo de cobertura de salud. Quienes llegan aquí es porque ya han recorrido los dispositivos de salud y con la presentación de la negativa el Estado nacional se viene haciendo cargo, desde el 2004. También se brinda acompañamiento con una mirada federal, como subsidios o el pago de pasajes para pacientes del interior".

Asimismo, explicó que en la gestión de Mauricio Macri "esta Dirección fue transferida al ámbito de Salud y vuelve al ámbito de Desarrollo Social cuando asume Alberto Fernández. Pero desde el 5 de febrero se tomó la decisión de suspender todo el circuito administrativo quitando la posibilidad de que los trabajadores puedan iniciar el trámite. Y se sumó la decisión de no abrir las puertas con lo que no podemos atender a la gente que se acerca".

"Las decisiones sobre estas cuestiones las están tomando autoridades que no tienen nombramientos, porque esta gestión no ha nombrado a más del 70% de las autoridades necesarias para llevar adelante la gestión del Estado. Por ello, frente a esta decisión la responsabilidad la tiene la ministra Sandra Pettovello", advirtió. "Las decisiones sobre estas cuestiones las están tomando autoridades que no tienen nombramientos, porque esta gestión no ha nombrado a más del 70% de las autoridades necesarias para llevar adelante la gestión del Estado. Por ello, frente a esta decisión la responsabilidad la tiene la ministra Sandra Pettovello", advirtió.

También puede interesarte leer: Los cargos nacionales acéfalos en Mendoza empiezan a generar tensión con Javier Milei

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, Cámara de Diputados, Omar Yasin, Pablo de la Torre, Carlos Torrendel

Y agregó que "el circuito continúa cerrado y no se está entregando ninguna medicación, pese a que la Dadse tiene sus puertas abiertas y los pacientes se acerquen a preguntar por ellos, no se están entregando".

"Hay una decisión negligente y cruel con el paciente. La Dadse tiene oficinas en todo el país, recibe los pedidos y la discusión es quién se va a hacer cargo de dar respuesta a las necesidades de la gente. Hay mucha incertidumbre sobre qué es lo que va a pasar" con la dirección, consideró.

También puede interesarte leer: Javier Milei redujo los ministerios y ahora trabajará con ocho

Te Puede Interesar