stand by

Los cargos nacionales acéfalos en Mendoza empiezan a generar tensión con Javier Milei

El presidente Javier Milei sigue sin designar a casi 80 funcionarios en la Provincia. Eso provoca incertidumbre sobre el funcionamiento y malestar político.

Por Cecilia Zabala

A casi tres meses de la asunción de Javier Milei como presidente, hay indefiniciones que empiezan a pesar a los propios aliados políticos. En la Provincia de Mendoza siguen sin designarse muchos cargos. Desde el Partido Demócrata piden respuestas. ¿Se termina la luna de miel?

Vialidad Nacional, Anses, Pami, Migraciones, Desarrollo Social, entre casi 80 puestos de Nación en Mendoza siguen sin tener responsables. Y eso genera inconvenientes a nivel organizativo de los propios organismos, por la falta de toma de decisiones; pero además empieza a plantear un escenario de incertidumbre y rispideces puertas adentro de los espacios políticos que responden a Milei.

En política, se sabe, los apoyos son retribuidos con cargos, y es lógico porque se necesita gente que responda al líder. Por eso, se esperaba que muchos de los nombres que Milei elegiría para ocupar cargos fueran de hombres y mujeres provenientes del Partido Demócrata y el Partido Libertario.

Ambos fueron de los primeros mileistas y responsables en gran parte del lanzamiento del libertario a la carrera presidencial. En el caso concreto del PD, le dio estructura a una candidatura que carecía de armado territorial. De hecho, Milei no tiene ningún gobernador de su espacio.

Pero casi tres meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, los cargos nacionales en las provincias pasaron a un segundo plano en sus prioridades. Y empiezan los pases de factura por esa "inacción".

Sobre todo en el PD, teniendo en cuenta que es el principal aliado local y que hasta ahora no ha desembarcado en el Gabinete nacional, a excepción de Carlos Balter, quien fue nombrado director del Banco Nación.

Conferencia de prensa partido demócrata, Carlos Balter
Carlos Balter, el demócrata que se sumó al Gabinete Nacional.

Carlos Balter, el demócrata que se sumó al Gabinete Nacional.

Por eso, se espera que en estos días haya reuniones a nivel nacional para definir algunas designaciones ya que internamente esta situación está empezando a generar malestar.

"Esperamos que la semana próxima haya respuestas, ya pasaron tres meses, es un tiempo suficiente para que tome decisiones", dicen algunos puertas adentro del PD.

Los cargos en modo "veremos"

Una extensa serie de organismos que dependen de áreas del Estado nacional tienen delegaciones locales o, como es el caso del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

A la fecha quedan por cubrir puestos políticos en las direcciones de las cuatro radios nacionales y delegaciones como las de Migraciones, Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Anses, INAES, AFIP, PAMi, Vialidad Nacional, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre otras.

Mientras que en el INV fue designado Carlos Tizzio. El caso de Vialidad Nacional es uno de los que más inquietud genera, teniendo en cuenta que el actual titular, Guillermo Amstutz, presentó su renuncia desde el 1 de marzo, y reina la incertidumbre sobre el futuro de algunas obras públicas con financiamiento nacional, como los puentes caídos sobre la Ruta 40.

Te Puede Interesar