Ajuste y despidos

Cumbre de ATE en Mendoza: "El ñoqui más caro que tiene Argentina se llama Milei"

Con la presencia del secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, se debatió la situación de los trabajadores por las medidas de Javier Milei.

Este viernes se realizó el Congreso Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En ese contexto, se realizó una asamblea con los secretarios generales de Mendoza, Roberto Macho; el nacional Rodolfo Aguiar; y la Adjunta provincial, Adriana Iranzo.

En diálogo con medios de comunicación, Aguiar aseguró que "la situación de los trabajadores es muy compleja".

"Desde ATE hemos denunciado -desde el mismo día en que asumía el gobierno nacional- un programa económico destinado a llevar a cabo un ajuste nacional sobre el Estado y todas sus instituciones", dijo Aguiar.

Según el referente nacional, tienen contabilizadas más de 12 mil cesantías. "Detrás de cada despido, hay un calvario para cada familia que queda en la calle. Pero si uno analiza la cantidad, la masividad de esos despidos, ya es una tragedia social en la Argentina".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ate_mendoza/status/1783890847517336016&partner=&hide_thread=false

En ese sentido, remarcó que son las provincias las que más están sufriendo el impacto de las políticas nacionales al mencionar que existe "una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias", debido a que "todos los impuestos que se coparticipan a las provincias caen porque caen las ventas, mientras que lo único que crece es el impuesto País, que no se coparticipa y ya creció un 300%".

Frente a esta realidad, Aguiar sostuvo que esperan "que el 25 de mayo los gobernadores no vayan a Córdoba a firmar ese pacto, que va a entregar esa pizca de soberanía que nos queda a los argentinos".

Ñoquis y reforma laboral, dos temas calientes para la Asociación de Trabajadores del Estado

Ante la consulta de periodistas por la "lista de ñoquis" que ATE exigía que el gobierno de Javier Milei publicara, Aguiar sostuvo que "hasta ahora no lo pudo hacer, no pudo probar en ninguno de los 12 mil casos de trabajadores despedidos que alguno no prestaba servicio".

"Nosotros sí conocemos un ñoqui, el más caro que tiene el Estado. Porque qué haría cualquier empleador privado o público si tiene un trabajador que de las 8 horas de trabajo, 7 se las pasa en las redes sociales. El ñoqui más caro que tiene Argentina se llama Milei y llegó el 10 de diciembre al Estado".

image.png

Sobre la reforma laboral, el sindicalista sostuvo: "Por supuesto que queremos discutir, pero sobre un Estado que esté al servicio de la gente, no de los grandes empresarios. ATE va a intentar impedir que este Estado no deje de estar al servicio del pueblo".

En ese contexto, desde ATE remarcaron cuáles serán las próximas movilizaciones:

  • 30 de abril: jornada nacional de lucha.
  • 1 de mayo: movilización en todo el país.
  • 9 de mayo: paro nacional.

También puede interesarte leer: Los tres puntos que llevó el radical mendocino a la reunión por la ley ómnibus

Te Puede Interesar