Congreso nacional

Cruces por la legalidad de la primera sesión que presidió Villarruel: qué dijeron los mendocinos

Unión por la Patria tildó de inconstitucional la convocatoria para designar autoridades y conformar comisiones; y los otros espacios respondieron. Los detalles.

Tras obtener el respaldo de Juntos por el Cambio, el peronismo no kirchnerista y las bancadas provinciales en la reunión de labor parlamentaria del martes, la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel presidió este miércoles su primera sesión especial en el Senado, donde no faltaron los fuerte cruces entre los legisladores de Unión por la Patria (UP) y el resto de las fuerzas.

Es que desde el kirchnerismo cuestionaron la legalidad de la sesión, convocada para constituir las nuevas autoridades del cuerpo y delegar las facultades a la presidencia para designar las comisiones que se conformen durante el periodo extraordinario, una vez que Javier Milei convoque a ese tipo de sesiones.

Desde UP plantearon que se estaba violando el reglamento de la cámara y lo previsto en la Constitución Nacional (CN), ya que se atraviesa el periodo de receso y el Jefe de Estado no convocó a extraordinarias. Entienden que la designación de autoridades debería realizarse el 24 de febrero de 2024, como lo establece el ordenamiento interno del cuerpo.

Senado de la Nación, Victoria Villarruel primera sesión, Congreso Argentina
Victoria Villarruel presidió su primera sesión en el Senado de la Nación Argentina

Victoria Villarruel presidió su primera sesión en el Senado de la Nación Argentina

La palabra de los mendocinos

Si bien los tres senadores/as que representan a Mendoza en la cámara alta nacional no tomaron la palabra (Mariana Juri lo hizo en un corto plazo para cruzar al peronismo) en la sesión, sí se expresaron en redes sociales, defendiendo la postura de sus bloques.

Anabel Fernández Sagasti (UP) expuso que al no haberse dado la prórroga del periodo ordinario ni convocatoria a sesiones extraordinarias, la sesión de la jornada “es inconstitucional y viola el reglamento de la Cámara”.

“Este nuevo periodo de la Libertad Avanza que está co-gobernando con Juntos por el Cambio, inicia no solo vulnerando el reglamento del Senado, sino también violando la Constitución Nacional”, manifestó.

Embed

Destacó que su bloque “renunció a todos los cargos administrativos y parlamentarios de la cámara, como gesto político de colaboración con la actual administración”, mientras que los radicales (Carolina) Losada y (Juan Pedro) Tunessi, se atornillaron”. “Esta complicidad es la demostración clara de la unidad por un cargo”, disparó.

Esta complicidad es la demostración clara de la unidad por un cargo Esta complicidad es la demostración clara de la unidad por un cargo

Por su parte, Juri destacó que “un grupo mayoritario de senadores logramos el acuerdo que los argentinos reclaman: que el Senado sesione y debata sobre los graves problemas que nos aquejan”.

“Necesitábamos elegir nuevas autoridades y conformar comisiones, cuidando la institucionalidad del Congreso”, agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmariana_juri%2Fstatus%2F1735026383569473934%3Ft%3D4kieIshXAowHCKIp7znHLA&s=08&partner=&hide_thread=false

Por último, le achacó a UP pretender bloquear el funcionamiento del Parlamento. “Los mismos que llevaron al país al caos, con una tramposa y amañada interpretación reglamentaria, quieren seguir deteniendo el funcionamiento del órgano legislativo en el cual está representada toda la sociedad argentina”, suscribió.

Quieren seguir deteniendo el funcionamiento del órgano legislativo Quieren seguir deteniendo el funcionamiento del órgano legislativo

El exgobernador, Rodolfo Suarez, por su parte no hizo comentarios sobre su primera sesión sentado en la banca por la cual suplantó a Alfredo Cornejo, quien asumió la gobernación días atrás.

La defensa de Victoria Villarruel

La sesión inició con la presencia de 38 de los 72 senadores con la dirección de Victoria Villarruel, quien descartó la invalidez de la sesión propuesta desde Unión por la Patria -que solicitaba posponer la designación de autoridades para el 24 de febrero-, moción que fue desestimada por votación a mano alzada.

Tras la extensa discusión y la designación de las nuevas autoridades, la presidenta del Senado criticó que el kirchnerismo “intentó imponernos por la fuerza el presidente provisional, los secretarios y dinamitar los primeros días de gobierno de Javier Milei; y le pusimos freno con un espacio que integra a todos aquellos que quieren defender a la Constitución”.

Victoria Villarruel, primera sesión Senado, congreso Nacional
Villarruel cuestionó la postura de Unión por la Patria

Villarruel cuestionó la postura de Unión por la Patria

Defendió la legalidad de la sesión y afirmó que se inició una nueva etapa en la cual “todos los espacios estén representados en la casa de todas las provincias y los argentinos”.

“Tenemos que legislar y que Argentina sea un lugar para todos y no solo para los amigos”, sentenció.

Las nuevas autoridades en el Senado de la Nación Argentina

Finalmente, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, propuso al puntano Bartolomé Abdala como presidente provisional, quedando descartado el formoseño Francisco Paoltroni, quien se quejó y tiró: “La casta me dio la bienvenida”.

Antes de la jura de las autoridades, la moción para pasar a este trámite se votó de manera nominal resultando con 39 votos positivos y 29 abstenciones. Unión por la Patria tuvo cuatro ausentes: los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Neder y Gerardo Montenegro; y el tucumano Juan Manzur.

Luego, el jefe de la UCR Eduardo Vischi pidió “la reserva de la vicepresidencia para el bloque opositor (señalando a Unión por la Patria), como ellos lo manifestaron”, lo que provocó las risas de Juliana Di Tullio y Fernández Sagasti, quien le dijo desde su banca: “¿Ustedes nos reservan a nosotros?”.

Carolina Losada (UCR), entonces, se quedó con la vicepresidencia primera, mientras que a la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), tomó la vicepresidencia segunda.

Por otra parte, asumió como secretario Parlamentario Agustín Giustinian, exasesor del exsenador del Pro Federico Pinedo -presidente provisional durante el gobierno de Mauricio Macri-; y como secretaria Administrativa lo hizo María Laura Izzo, quien trabajó como funcionaria durante el gobierno de Cambiemos en el Ministerio de Seguridad.

En el cargo de prosecretario administrativo fue designado el abogado especializado en derecho público Lucas Martín Clark, para la prosecretaria parlamentaria fue designada la exdiputada nacional Dolores Martínez y a Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno presentó el plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa.

Las Más Leídas

El Gobierno presentó el plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa.
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video
Violento robo en Godoy Cruz. Ocurrió en la mañan de este martes.
El Lobo ya conoce cuándo jugará la final
Sebastián Bello: el sanrafaelino que llegó a Gran Hermano con una historia que conmueve y divierte.

Te Puede Interesar