Este viernes se realizaron los alegatos de cierre en el juicio por jurado que se realiza para terminar de esclarecer el homicidio de Juan Mauricio Villanueva (55), un hombre que fue asesinado durante un robo en Guaymallén.
Este viernes finaliza el juicio por jurado contra Marcelo Mendoza Carrizo, presunto coautor del homicidio de Juan Villanueva.
Este viernes se realizaron los alegatos de cierre en el juicio por jurado que se realiza para terminar de esclarecer el homicidio de Juan Mauricio Villanueva (55), un hombre que fue asesinado durante un robo en Guaymallén.
Por el caso está imputado Marcelo Gastón Mendoza Carrizo (34), quien está acusado como coautor de un homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado.
Su presunto cómplice, Gabriel Alejandro Romero (39), fue condenado a prisión perpetua en un juicio abreviado, donde confesó ser autor material del disparo que mató a Villanueva.
Durante más de dos horas, las partes dieron sus alegatos de cierre y ahora 12 mendocinos deberán decidir si el imputado es culpable o no. Para que haya una sentencia, el jurado popular tendrá que llegar a un veredicto por unanimidad.
La fiscal del caso, Claudia Ríos, insistió con la culpabilidad de Mendoza Carrizo y reiteró el pedido de declarar su “coautoría”. “Él frenó para que Romero matara a Villanueva. Frenó. Hicieron un trabajo en equipo”, explicó.
Con un fuerte alegato, incluso con partes en las que resaltó su trabajo personal, la magistrada enumeró las pruebas en contra del imputado.
Resaltó las filmaciones de cámaras de seguridad que captaron a los autores del homicidio y cotejó los objetos y prendas de vestir secuestradas en la captura del acusado.
Justamente en esas imágenes se centró la polémica del juicio, debido a que la defensa, en manos de Marcos Hurtado, afirma que el imputado no es la persona que sale en la filmación.
“Mendoza Carrizo no estuvo ahí, no acompaño a Romero Brasil. No es la persona de las imágenes”, indicó el abogado.
Para ello, la defensa resaltó algunas diferencias físicas que, según el letrado, existen entre el imputado y el verdadero autor del hecho. Pero además, como segunda opción, requirió una acusación por robo y no por homicidio entendiendo que el sospechoso no fue el autor del crimen.
El tribunal popular está deliberando y se cree que en la tarde-noche de este viernes dará a conocer el veredicto. Luego, el juez técnico Rafael Escot dictará sentencia.
Juan Mauricio Villanueva fue asesinado el 10 de abril del 2022 en la puerta de su casa, sobre calle Gutemberg al 2.300, en Guymallén.
La víctima llegó a su casa en su camioneta junto a su madre y una vecina, cuando las víctimas fueron abordadas por dos delincuentes.
Estos atacaron a las mujeres y las sacaron del coche por la fuerza. Acto seguido escaparon y Villanueva se trepó de la caja de la camioneta para evitar el robo.
Ante esto, uno de los delincuentes (Romero) descendió del rodado y le disparó a la víctima, quien falleció días después en el hospital.