importante despliegue policial

Coimas en la Policía Federal: masivos allanamientos en casas de cambio

La justicia ordenó allanar otros 19 locales en el marco de la causa cuyo principal acusado es Dino Rossignoli, ex jefe de la Policía Federal en Mendoza.

Fueron 19 allanamientos los que ordenó el Juzgado Federal 3 de nuestra provincia, a cargo de Marcelo Garnica, en el marco de la investigación mencionada y en base a la información que surgió del análisis de todos los objetos incautados en los primeros procedimientos realizados en septiembre del 2022.

En ese entonces, decenas de cuevas y casas de cambio fueron requisadas por personal policial, que secuestró cuadernos, celulares y computadoras, entre otros.

Del estudio de esos materiales, sobre todo de algunos cuadernos, surgieron el nombre de otros locales donde se realizaba esta actividad ilegal y los que contaban con la colaboración de Rossignoli para la ejecución del ardid.

Fue así que esta mañana la policía requisó varias casas de cambio de la Galería Tonsa. También hubo allanamientos en un local de la Galería Caracol y otros negocios –entre ellos un minimarket y una perfumería- de calles Alem y 25 de Mayo.

En todos estos inmuebles se realizaba cambios de divisas ilegalmente y según la hipótesis fiscal había connivencia policial para dicha acción.

Lo secuestrado

Si bien las medidas continuaban hasta horas de la tarde de este miércoles, ya trascendió que los sabuesos secuestraron una gran cantidad de dinero en dólares y armas de fuego.

allanamiento arbolitos, galeria tonsa, policia.jpg
La mayoría de los allanamientos fueron en la Galería Tonsa. La causa por coimas en la Policía Federal tiene 12 procesados.

La mayoría de los allanamientos fueron en la Galería Tonsa. La causa por coimas en la Policía Federal tiene 12 procesados.

A partir de esto, los pesquisas analizaban la procedencia de las armas y si sus portadores tenían la habilitación para su uso.

Además intervinieron en los procedimientos, personal de Aduana, Afip y la Municipalidad de Ciudad, encargada de clausurar todos esos locales por “variación de rubro”, es decir, realizar una actividad para la cual no estaba habilitado el negocio.

La causa, hoy

A pesar de los múltiples allanamientos de este miércoles, por el momento no se confirmó la detención de alguna persona.

De esta forma, la causa que instruye Garnica tiene 12 procesados por “asociación ilícita”, es decir una banda que funcionaba para pagar coimas a policías federales con el objetivo de liberar zonas para la venta ilegal de divisas. Además fueron acusados por “cohecho” y “lavado de activos”.

Además de Dino Rossignoli, están detenidos Ernesto y Nicolás Bazán, dueños de la joyería Stefano Cannella, Renzo González –supuesto líder del clan y socio de Nicolás Bazán-, Marcelo Salcedo –encargado de una cueva-, María José Gregorio –contadora-, Félix Masera –dueño de Vía Roma- y los hermanos Alejandro y Juan Manuel Moral, ambos productores musicales.

A estos se le suman el ex comisario Ángel Fava, Roberto Bustos y Andrés Bauco.

Te Puede Interesar