El Juzgado Federal 3 de nuestra provincia avanza a pasos agigantados en la investigación de una organización criminal que tenía como objetivo pagar coimas a efectivos de la Policía Federal a cambio de liberar zonas para la venta ilegal de divisas, causa que ya tiene 8 detenidos y al menos 4 prófugos.
Entre el miércoles y este viernes, la policía realizó decenas de allanamientos en distintas casas del Gran Mendoza dejando como resultado la detención de 8 sospechosos, entre ellos, el Jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal, Dino Rossignoli.
A partir de allí, la justicia comenzó a desarmar una organización delictiva que contaba con decenas de personas y que cada una de estas cumplía un rol, tal y como lo establece una asociación ilícita.
Según la hipótesis fiscal, esta estructura tiene dos líderes: Nicolás Bazán, uno de los propietarios de la joyería Stefano Cannella y su amigo Renzo González, quien fue detenido este viernes en el barrio Los Carolinos de Luján de Cuyo. A ambos se los procesó por ser líderes de una asociación ilícita.
Detrás de ellos, aparecen como miembros del clan Dino Rossignoli y el padre de Nicolás, Ernesto Bazán, también dueño de la joyería mencionada y recordado por ser uno de los gerenciadores de Independiente Rivadavia con La Rosa Azul -el mismo nombre tiene uno de los bares allanados en julio-.
Dino Rossignoli, jefe de la delegación de la Policía Federal detenido coimas.jpg
La captura de Dino Rossignoli destapó una mega causa por coimas en la Policía Federal.
A estos se le suman al menos cuatro encargados de distintas cuevas que funcionaban en galerías céntricas y donde se concretaban la venta ilegal de divisas.
Todos estos están señalados por "asociación ilícita", en tanto que cada uno de ellos afronta otros tipos de delitos -dependiendo de cada situación-, como por ejemplo cohechos (coimas) y lavado de activos (compra de bienes con el dinero de dichos sobornos).
Entre los 8 detenidos e imputados que tiene la causahay una contadora, que también fue apresada este viernes y que cumplía un papel fundamental en la organización.
Esta mujer, de quien se reserva su identidad por pedido de los investigadores, ayudaba a los principales sospechosos a usar el dinero obtenido producto de las coimas. "Les aconsejaba comprar tales bienes o abrir distintas sociedades", contó una alta fuente policial.
Allanamiento coimas policia federal.jpeg
La joyería Stefano Cannella, una de las supuestas "pantallas" donde se comercializaban divisas.
Lo cierto es que a los 8 detenidos hasta el momento se suman al menos otros cuatro sospechosos que tiene pedido de captura y que no fueron detenidos este viernes.
Y como si esto fuera poco, los detectives esperan identificar a más integrantes del clan cuando analicen una larga lista de aparatos electrónicos que fueron incautados en todos los allanamientos de esta semana, como computadoras, celulares, pen drive y tablets, entre otros.
La investigación promete convertirse en una mega causa y que posiblemente derive en la detención de decenas de personas, varias de ellas, funcionarios policiales o empresarios que pagaban coimas para obtener beneficios.