domingo 18 sep 2022
ya son 8 los aprehendidos

Coimas en la Policía Federal: más allanamientos y detenidos

Los investigadores detuvieron a otras cinco personas. La justicia investiga una asociación ilícita que apunta a la Policía Federal por coimas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 16 de septiembre de 2022 - 17:07

La División de Lucha contra el Narcotráfico continuó hoy con más allanamientos en el marco de la mega causa que investiga coimas en la Policía Federal local y que tiene como principal sospechoso al jefe de la Delegación Mendoza, Dino Rossignoli, dejando como resultado la detención de otros cinco sospechosos.

Las medidas se realizaron en distintos domicilios del Gran Mendoza y de esta forma ya son 8 los detenidos que tiene la causa que instruye el Juzgado Federal 3, a cargo de Marcelo Garnica. A estos se les suman al menos otros cuatro acusados, quienes son buscados intensamente.

En este sentido, este viernes el juez decidió acusar a Dino Rossignoli como líder de una asociación ilícita, es decir una banda que tenía como objetivo pedir coimas a cambio de permitir la venta ilegal de divisas en varios negocios.

La misma acusación recayó sobre Ernesto y Nicolás Bazán –padre e hijo-, propietarios de la conocida joyería Stefano Cannella y señalados como organizadores de este ardid.

Los allanamientos

A los 22 allanamientos realizados en julio de este año y a las medidas concretadas ayer jueves, ahora la policía requisó 7 viviendas en el Gran Mendoza, en el marco de la causa por coimas en la Policía Federal.

En el barrio Los Carolinos, en Luján de Cuyo, la policía detuvo a un joven de 27 años y secuestró un VW Gol Trend, una moto, marihuana, celulares, $37.500, 5.000 pesos chilenos y documentación de interés para la causa.

Allanamiento coimas policia federal.jpeg
La mega causa por coimas en la Policía Federal ya tiene 8 detenidos y al menos 10 imputados.

La mega causa por coimas en la Policía Federal ya tiene 8 detenidos y al menos 10 imputados.

En Maipú los pesquisas irrumpieron en el lote 4 del barrio Villa Tacuru, donde incautaron una CPU, un celular y documentación. Allí cayó un hombre de 38 años.

En el mismo departamento, también se allanó una vivienda en el barrio Solares de Pinar –lote 38- donde secuestraron tres computadoras, dos tablets, tres prendive y un Peugeot 208. Un hombre de 51 años quedó detenido.

Ya en Godoy Cruz, la policía requisó una vivienda de calle Quintana al 200 y otra en Mármol al 1900, de donde se llevaron computadoras, tablets y tarjetas de memoria. En este último hogar cayó un joven de 24 años y secuestraron dos autos junto a más de $15.000.

Siguiendo con las medidas, en Rivadavia al 900 de Ciudad, donde funciona la joyería Stefano Cannella, los efectivos hallaron $800.000 de dudosa procedencia y por último en calle Lima al 7700 de Luján de Cuyo cayó el último sospechoso, de 28 años.

Todos los acusados serían procesados en breve como parte de esta organización pidiendo o cobrando coimas para beneficios. Según fuentes policiales, la mayoría de los nuevos detenidos sería acusado por pagar para obtener “beneficios”.

Autos secuestrados coimas policia federa.jpeg
Algunos de los autos secuestrados en el marco de la causa por  coimas en la Policía Federal.

Algunos de los autos secuestrados en el marco de la causa por coimas en la Policía Federal.

Esta investigación se inició a principios del 2021 y con el correr de los meses los detectives fueron descubriendo una importante organización criminal.

En julio de este año, la policía realizó 22 allanamientos en joyerías, bares y hasta boliches. Todos estos negocios eran “pantallas” en los que se comercializaban, ilegalmente, distintos tipos de divisas.

En la pesquisa se detectó que para concretar este ardid, los comerciantes contaban con ayuda de efectivos de la Policía Federal, quienes liberaban la zona o bien avisaban cuando la justicia estaba detrás de ellos.

En ese contexto se ordenó la detención de Dino Rossignoli, Jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal, a quien le hallaron más de 20.000 dólares que serían producto de esos pagos.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, las coimas superaban los mil dólares y eran “reiteradas”.

Por eso, se cree que con el correr de la instrucción de la causa serán detenidos varios sospechosos, entre estos, más policías.

Te Puede Interesar