lunes 3 oct 2022
venta ilegal de divisas

Coimas en la Policía Federal: quiénes son los tres prófugos

Entre los buscados está el ex comisario Ángel Fava, expulsado de la fuerza por corrupción. La causa por coimas ya tiene 9 detenidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 19 de septiembre de 2022 - 20:00

La causa que investiga coimas en la Policía Federal para permitir la venta ilegal de divisas en algunas joyerías y comercios de la provincia ya tiene 9 detenidos e imputados, entre ellos, el Jefe de la Delegación Mendoza de Policía Federal, Dino Rossignoli. En tanto que hay tres prófugos, con pedido de captura y que en el caso de ser detenidos también serán procesados.

Entre estos sospechosos está Ángel Fava, un ex comisario de la Policía de Mendoza que saltó a la “fama” en el 2015 cuando fue expulsado de la fuerza junto a varios de sus colegas, acusados de algunos hechos de corrupción.

Fava está señalado como “jefe de seguridad” de algunas de las cuevas en las que se concretaban estos cambios de divisas ilegalmente.

Desde la semana pasada y durante el fin de semana se realizaron decenas de allanamientos para dar con él, pero ninguno de estos fue positivo. Por eso está declarado como uno de los prófugos y en la orden del día de la policía local.

El compañero de seguridad de Fava, Roberto “Poroto” Bustos, es otro de los prófugos que tiene el expediente que investiga coimas en dólares.

Ambos eran los encargados de controlar a los “arbolitos” y regentear las cuevas de distintas galerías céntricas. Fuentes judiciales dijeron que tanto Fava como Bustos otorgaban “turnos” a quienes iban a hacer cambios de divisas en los locales mencionados.

A estos se les suma, Andrés Bauco, el tercero de los prófugos. El acusado es señalado “socio” de Félix Masera, dueño de Vía Roma, una de las joyerías apuntadas en la investigación.

Dino Rossignoli, jefe de la delegación de la Policía Federal detenido coimas.jpg
Dino Rossignoli, Jefe de la Policía Federal local, uno de los apuntados por las coimas.

Dino Rossignoli, Jefe de la Policía Federal local, uno de los apuntados por las coimas.

De concretarse estas detenciones, la causa que tramita el Juzgado Federal 3 tendrá 12 procesados. En tanto que no se descarta nuevos pedidos de captura en un futuro, debido a que se están analizando decenas de aparatos electrónicos secuestrados en cerca de 30 allanamientos.

Los detenidos

La causa tiene 9 personas detenidas y procesadas. Cada una de ellas cumplía un rol en esta asociación ilícita que investiga la justicia, la cual supuestamente tenía como objetivo liberar comercios para la venta ilegal de divisas.

A Dino Rossignoli, Jefe de la Policía Federal local, se le suma Ernesto y Nicolás Bazán, dueños de la joyería Stefano Cannella. En tanto que Renzo González es otro de los líderes del clan –socio de Nicolás Bazán-.

La lista la completan Marcelo Salcedo –encargado de una cueva-, María José Gregorio –contadora-, Félix Masera –dueño de Vía Roma- y los hermanos Alejandro y Juan Manuel Moral, ambos productores musicales que “blanqueaban” el dinero de las coimas con distintos conciertos.

Todos están procesados como miembros de una "asociación ilícita", en tanto que también serán investigados por otros delitos, entre ellos, cohecho (pago o cobro de coimas) y lavado de activos.

Te Puede Interesar