Crisis económica

Consumo en la era Javier Milei: sin plata para comer ni curarse

Los datos de CAME del consumo de julio no solo marcan una caída interanual, sino también contra junio enterrando el discurso de recuperación de Javier Milei.

Por Marcelo López Álvarez

No es novedad que el relato económico del gobierno de Javier Milei se descascara cada vez que los datos muestran la realidad que el gobierno pretende maquillar en cada declaración pública, ya sea de funcionarios o de los amigos del campeón.

Desde hace un par de meses, cada vez que los datos ratificaban la profunda caída de la economía, el consumo, etcétera, desde el Gobierno no solo desacreditaban la información, sino que aseguraban que había que mirar los datos respecto al mes anterior y no al año anterior. La famosa contabilidad creativa en su máxima expresión.

Pero definitivamente, tal cual lo advertimos, números circunstanciales no son tendencia y no hay manera de que en el contexto de política económica que viene llevando el tándem de Javier Milei y Luis Caputo arme un escenario para que esos números de mes contra mes sean una tendencia.

Julio terminó siendo la muestra: El informe mensual de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que registra el Índice de Ventas Minoristas Pymes asegura que cayeron 15.7% interanual y un 1.6% respecto al mes de junio. En los primeros siete meses del año las ventas cayeron 17 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Es realmente difícil comprender dónde el Gobierno y sus seguidores ven la reactivación económica.

Javier Milei y el consumo: ni para remedios alcanza

Los datos de la CAME son claramente compatibles con lo que muestran tantos estudios que venimos contando de manera casi diaria y con la realidad que se ve en las calles de las ciudades argentinas.

Ayer mismo Sitio Andino daba a conocer un trabajo de la consultora Martha Reale, que afirma que para el 63% de los encuestados su principal problema es que la plata no le alcanza.

El informe de Reale, y de casi todas las consultoras, son compatibles con lo que pasa en los negocios. Desglosando rubro por rubro los datos de la CAME son realmente preocupantes. De los tres rubros que encabezan la estadística de caídas, dos dan la magnitud del problema que atraviesa la Argentina.

Perfumería encabeza las caídas con 32.6% interanual y 2.4 intermensual, el problema grave surge con el segundo y tercer lugar, Farmacias (un dato muy preocupante) con un 26.4 interanual y 2.8 intermensual y después Alimentos y bebidas con niveles de caída altísimos, 21.7% interanual y 2. mensual

En pocas y preocupantes palabras, la plata no alcanza ni para comer ni cuidar la salud.

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El gráfico del trabajo de CAME y la preocupante situación del consumo en el gobierno de Javier Milei

El gráfico del trabajo de CAME y la preocupante situación del consumo en el gobierno de Javier Milei

Qué reclaman a Javier Milei

La entidad empresaria Pyme junto con el informe estadístico presenta una encuesta que se realiza a las mismas empresas y da como resultado que "el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", seguido por los altos costos de producción. Increíble que en los dos primeros lugares no este el podes adquisitivo de salarios y consumidores.

Los encuestados también son preguntados por las medidas que debería aplicar el Gobierno de turno y allí no hay sorpresas (o quizás sí debería se sorpresa la poca comprensión de los que pasa por parte del empresariado), ya que el 51% de los encuestados aseguró que deberían reducir impuestos, el 15,5% sugirió bajar las tasas municipales y el 13,1% propuso estimular la demanda interna.

No se puede decir que no sean tres medidas que se deberían tomar, pero evidentemente las prioridades dejan en claro que la batalla cultural todavía es enorme.

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