"Metegol" en inglés, Campanella confía en que la adaptación será un éxito
Juan José Campanella pronosticó hoy en Londres que su película de animación va a tener éxito en su adaptación al inglés británico, ya que los habitantes de ambos países comparten la pasión desenfrenada por el fútbol.
En una entrevista con Télam en la capital inglesa, donde viajó para ultimar detalles de la traducción del filme, el ganador del Oscar por El secreto de sus ojos celebró que la industria cinematográfica argentina se esté intentando expandir por el mundo.
Metegol tuvo su gran salida a la cancha internacional el sábado pasado al ser proyectada, bajo el título de Futbolín, en la apertura del Festival de Cine de San Sebastián, en el País Vasco.
Nos fue sorprendentemente bien, con un aplauso muy caluroso. Digo sorprendentemente bien porque no es el mejor lugar para mostrar una película de animación, que tiene a los niños como su principal destinatario, razonó Campanella.
En Londres, el realizador participó de un desayuno organizado por la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, en el que estuvieron presentes artistas, productores y un miembro de la Cámara de los Lores, Lord Falkland.
También participaron los responsables de los festivales de cine East End Film Festival y el London Film Festival, que proyectará Metegol bajo el título Foosball el 19 de octubre.
El autor de El hijo de la novia saludó este nuevo paso que demuestra que de a poquito se está rompiendo el prejuicio que el cine de animación de esta categoría puede hacerse solamente en Hollywood.
Cuesta que te vengan a ver, ya piensan que no va a ser nada especial, pero al final se quedan maravillados, aseguró.
En la Argentina, el éxito de Metegol, libremente inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa, es indudable, con 2 millones de espectadores y más de dos meses en cartel.
Durante esta semana la película se exhibe a un valor promocional de 10 pesos, una iniciativa que según resaltó Campanella tuvo una repercusión impresionante, aunque lamentó no poder extenderla.
El cineasta contó que la idea surgió tras observar que muchos de los chicos que participaron de las funciones organizadas por el INCAA para escuelas públicas en la vida habían ido al cine, sino que lo conocían a través de copias truchas de DVD.
Ojalá hubiésemos tenido más funciones, pero fueron unos 100.000 chicos de todo el país que no habían ido al cine anteriormente, redondeó.