Viví el Dakar junto a Lucio Álvarez

Dakar 2013: Nueva situación, mismos protagonistas

La edición que por primera vez comenzará el 5 de enero tendrá entre sus actores principales a Lucio Álvarez, mejor argentino y sudamericano de la historia de la competición, quien buscará mantenerse en el top five en la tradicional prueba que una vez más unirá Perú-Argentina-Chile, pero de norte a Sur.

Por Sección Andino Sports
Cambio de eje y cambio de referencias. Con la partida por primera vez en Lima el 5 de enero próximo en las costas del Pacífico, en su edición n° 35, el Dakar tomará una trayectoria norte-sur que guió durante mucho tiempo otros itinerarios, pero que sigue siendo inédita desde la llegada de la competencia a América del Sur en el 2009.

Esta nueva orientación se acompaña de una innovación deportiva posible gracias a la geografía de Perú: los pilotos y los equipos enfrentarán las dunas desde los primeros días de la carrera. La primera secuencia de desierto continuará en Chile, luego tras el cruce de la Cordillera de los Andes se probará la resistencia de los competidores en las etapas argentinas tan exigentes como suntuosas.

Candidatos. Nasser Al Attiyah y Lucio Álvarez.
San Miguel de Tucumán marcará el descanso después de ocho días de carrera y dará la largada de la etapa más larga del rally, justo antes de un tríptico arenoso con las dunas de Fiambalá y de Copiapó. Será suficiente para efectuar una última selección y provocar repercusiones, antes de homenajear a los héroes en Santiago el 20 de enero.

Los trofeos en el podio de llegada instalado frente al Palacio de la Moneda son para una minoría entre los pilotos de los 459 vehículos que se esperan en la largada, y representan una cantidad record de 53 naciones.

En auto el nivel es más delicado para establecer. Si el team X-Raid, que el año pasado llegó con éxito con el Mini de Stéphane Peterhansel sigue alineando un equipo dinámico con Nani Roma y Krzysztof Holowczyc, los cambios reglamentarios realizados podrían cambiar la situación.

Nadie sabe si por ejemplo subsiste una diferencia de resultados con los prometedores Toyota de Giniel De Villiers y de Lucio Álvarez, respectivamente 3° y 5° en el 2012, quienes presentarán mejoras en sus Hilux para volver al podio, y porque no, quedarse con la victoria.

El misterio es aún opaco en el potencial del buggy diseñado en Estados Unidos por y para Nasser Al Attiyah, que cuenta con un doble efecto sorpresa al invitar a Carlos Sainz, su hermano enemigo de la época Volkswagen, a unirse a su equipo. En cuanto a los resucitados, Guerlain Chicherit ocupa un buggy SMG y cuenta también con mezclarse a la batalla. Algunos frustrados de alto vuelo del año pasado, como Guilherme Spinelli (Mitsubishi), Christian Lavieille (Dessoude) o Matthias Kahle (Proto Mercedes) disputarán también los lugares de honor.

 
En moto, sin embargo, la supremacía a largo plazo del dúo formado por Cyril Despres y Marc Coma en KTM podría cuestionarse por la formación de una escudería oficial Honda, que enroló a Helder Rodrigues, 3° en las últimas dos ediciones y al argentino Javier Pizzolito. Las ambiciones también son muy elevadas del lado de Husqvarna, con los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, asociados a Paulo Gonçalves. Y Yamaha, que atrajo a Frans Verhoeven además de Olivier Pain y David Casteu, se alegra también del regreso de su capitán histórico, David Frétigné.

En la carrera de cuadriciclos, tendrá record de inscriptos, la familia Patronelli sólo tiene una carta para jugar, la de Marcos, para luchar contra los otros 38 pilotos.
 

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