postura

Ratificarán la decisión de no pagarle a los fondos buitres

Los representantes legales del país presentarán ante el juez de Nueva York, la decisión oficial de no cancelar la deuda con los "fondos buitres". Sostienen que hacerlo "atentaría contra la estabilidad del sistema financiero".

Por Sección Política
La Argentina ratificará este viernes ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, la decisión de no cancelar la deuda que tienen en su poder los "fondos buitres", trascendió en el Palacio de Hacienda.

Se estima que el argumento principal será la presentación que realizó el país ante la Cámara de Apelaciones, que ordenó a los bonistas dar cuenta de sus pretensiones para el cobro y a la Argentina ofrecer una forma de pago.

La Argentina le pidió a la Cámara de Apelaciones que reúna un plenario y revea la decisión, bajo el argumento de que un fallo a favor de los fondos buitres atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional, según publica Minutouno.

La Cámara de Apelaciones le reconoció a los tenedores de holdouts la potestad para cobrar el mismo monto que se acreditaron aquellos acreedores de la Argentina que ingresaron al canje de deuda. Los "fondos buitres" presentaron su pretensión de cobrar 1.300 millones de dólares al contado ante Griesa.

Este viernes vence el plazo para que la Argentina ofrezca ante este magistrado su propuesta de pago, pero la argumentación del Gobierno buscará extender los plazos amparándose en la presentación previa ante la instancia superior.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman, apeló a la solidaridad de la comunidad internacional en favor de la Argentina. En un reportaje a un diario de los Estados Unidos solicitó todas las naciones y organizaciones de buena voluntad" que ayuden a la Argentina a "deshacernos de ellos" (por los fondos buitres).

"No vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron", aseguró el funcionario, según el diario estadounidense.

La Argentina debe encontrar una salida a esta situación antes de diciembre cuando tenga que hacer frente a compromisos de la deuda regular, ya que en caso de depositar los fondos en las cuentas de Estados Unidos para luego girar las cancelaciones, estos podrían ser embargados.

Te Puede Interesar