martes 16 ago 2022
Temas polémicos

Qué opinan los candidatos al Congreso por Mendoza de: la marihuana

Consultamos a todos los postulantes a diputados nacionales sobre su postura sobre el consumo de drogas, con el cannabis como referencia. ¿Despenalizar? ¿Legalizar? Enterate qué opinan.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 11 de agosto de 2011 - 14:05

Sitio Andino le preguntó a todos los candidatos a diputados nacionales qué opinan sobre el consumo de marihuana y otras drogas, y su posible despenalización o legalización en Argentina. Esto piensa cada uno:

 

Ricardo Puga (Partido Federal)

“Votaría afirmativamente. El tema de la droga se resuelve eliminando el mercado negro. Es como la ley seca. La cocaína es un negocio porque vale lo que vale en el mercado negro. Cuando se pierde la ilegalidad ese negocio desaparece. Y el Estado puede preservar la salud de los droga dependientes y darles una droga de la calidad necesaria como para que se recuperen. No se puede meter la basura bajo la alfombra. No es promocionar, es legalizar”

 

Enrique Vaquié (Frente Cívico Federal-UCR, lista UDESO)

“Es un tema muy vinculado con la salud pública. No podés meter presos a los pibes que se fuman un porro pero tampoco podés dejar que se fume porro. Hay que buscar una salida que proteja a todos sin slogans”

 

Roberto Pradines (Compromiso Federal-PD)

“Yo lo tengo re claro. Estoy en contra más allá de lo que diga la Corte. Estoy totalmente en contra. La adicción hace que el adicto tenga que tener disponibilidad para comprar marihuana. Se convierte en adicto y su conducta no se hace previsible. Se puede transformar en un delincuente para conseguir marihuana”

 

Nora Moyano (Proyecto Sur)

“El tráfico de drogas, la trata de personas, los desarmaderos, existen porque hay complicidad del poder político. Del otro lado hay chicos que no estudian ni trabajan, que son víctimas y se terminan convirtiendo en victimarios”

 

Manuel Liberal (Partido Socialista)

“Hay que despenalizar el consumo. Hay 80 mil causas a chicos y los que manejan el negocio están libremente felices. Es un tema de salud pública. Tenemos que encontrar a los responsables, a los que trafican”.

 

Fernando Armagnague (Frente Cívico Federal- UCR, lista Alfonsín)

“Votaría en contra. Porque si bien no es la cocaína, es como la introducción, la puerta abierta a un mundo ilegal. No sé si culturalmente el país está en condiciones, como Holanda, de despenalizar”

 

Guillermo Carmona (Frente Para la Victoria - PJ)

“La Corte ya se pronunció. Mantener una legislación que dice una cosa y una jurisprudencia que dice otra no tiene sentido. Hay que ser muy duros con el narcotráfico y muy efectivos. Lo que no creo que sea lógico es que la búsqueda del delito esté en el consumidor personal y se tenga accionar poco eficiente en la consecución del narcotráfico”

 

Jazmín Jiménez (Frente de Izquierda)

“Estamos a favor de la legalización de las drogas. Cada uno tiene que tener derecho a decidir qué hacer con su cuerpo. Además, la ilegalidad al único que favorece es al narcotráfico. Se consumen drogas, eso lo sabemos todos, a los únicos que favorecen es a personas que hacen negocios con el narcotráfico”

 

 

Cristian Racconto (Unión Popular)

El vicegobernador no quiso participar del debate propuesto por Sitio Andino.

 

 

 

Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica)

“Me parece razonable la despenalización, pero la raíz del problema es el grado de penetración de los narcotraficantes y sus vínculos con el poder político del que son cómplices. La despenalización termina siendo secundaria ante un tema de seguridad pública”.

Te Puede Interesar