domingo 3 jul 2022

Fernández apuntó contra la OEA, la desigualdad e instó a la unidad americana

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 9 de junio de 2022 - 00:00

 El presidente Alberto Fernández habló en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles y en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En su discurso, criticó con dureza a la OEA y la desigualdad, mientras que pidió por la unidad americana y condenó los bloqueos a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Además, denunció que la gestión del expresidente estadounidense Donald Trump "fue clave para financiar la deuda" de Mauricio Macri.

"Biden, estoy seguro que es momento de abrirse de modo fraterno. Los años que lo presidieron estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región", añadió en relación a lo ocurrido con Trump.

Alberto Fernández y Joseph Biden durante la apertura de la Cumbre de las Americas en Los Ángeles.

En el inicio de su exposición, criticó con dureza que hayan sido excluidos Venezuela, Nicaragua y Cuba del encuentro. "Definitivamente queríamos otra Cumbre de las Américas, el silencio de los aumentos nos interpela. El hecho de ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembro", lanzó.

"Desde la periferia en la que nos colocan, América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", amplió al respecto.

Luego, apuntó contra el accionar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y afirmó que se la ha utilizado "como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia" y que "se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas".

En este sentido, advirtió: "La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

En su segundo día de actividades oficiales en Estados Unidos, Fernández se reunió con el CEO de Google, Sundar Pichai. Luego, mantendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y más tarde con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Discurso completo 

Te Puede Interesar