miércoles 22 jun 2022
Conflicto en salud

La asociación de anestesiólogos se bajó de la Mesa de Diálogo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2022 - 00:00

Este viernes se llevó adelante la segunda reunión en el marco de la Mesa de Diálogo creada por la Ley de Emergencia en Anestesiología de Mendoza. Sin embargo, la próxima vez que se reencuentren los distintos actores que forman parte del espacio, una silla estará vacía. Es que la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) anunció que no participará más de esos encuentros.

La decisión fue formalizada a través de una carta que lleva la firma de su presidente, Rodolfo Mollar, dirigida a la ministra de Salud, Ana María Nadal. En la misma, deja claro que la intervención de esa entidad responde a la solicitud de los denominados "Anestesiólogos Autoconvocados" para que intervenga como mediadora en el conflicto que mantiene el sector desde hace meses con el Gobierno, en relación a la no renovación de convenios de prestaciones externas por diferencias de honorarios profesionales.

Mollar (en el medio, con la notebook) anunció la decisión de la institución que preside (Foto: Medios Andinos)

"Luego de la segunda mesa de diálogo, no habiendo podido acercar a los involucrados a una solución amistosa del conflicto, es que la Asociación Mendocina de Anestesiología considera que ha fracasado" en su rol mediador, manifiesta el comunicado.

Mollar asegura sentir un "enorme pesar por no haber podido lograr un mejor entendimiento entre los diversos sectores parte, considerándolo como una falla que requerirá de un exhaustivo estudio para lograr un crecimiento institucional".

En tanto, proyecta que el apartamiento de AMA colaborará con el dinamismo y la agilización de la comunicación, "a fin de lograr la tan ansiada solución que toda la población espera". "Consideramos que son los propios anestesiólogos auto-convocados quienes (...) se encuentran en la posición ideal para llevar y analizar su situación particular", cierra la carta.

Justamente ese espacio que tiene como cara visible a Arturo Salassa, emitió un comunicado tras el encuentro con representantes del Ejecutivo, en el que piden se contemple una recomposición salarial transitoria en el marco de la emergencia "para volver a los hospitales mientras continuamos con el diálogo".

Salassa, vocero de Anestesiólogos Autoconvocados (Foto: Yemel Fil)

En tanto, advierten que no cortarán los canales de conversación, aunque alertan que no han obtenido respuestas sobre el reclamo salarial. En ese sentido, destacan que ofrecieron reformular la propuesta inicial "y poner a disposición del Ministerio cuáles son las posibilidades concretas en materia económica o técnicas que tiene para destrabar esta situación en lo inmediato". 

Te Puede Interesar