En Tierra del Fuego

Echan a un funcionario que medía la inflación

Tras la decisión del gobernador Francisco Pérez, se sigue Fabiana Ríos. La gobernadora apartó de su cargo al director de Estadística y Censos de la provincia, Daniel Deramo.

Por Sección Política
El desplazamiento llegó luego de que DEramo hiciera pública una denuncia sobre un retraso de dos meses en la difusión de la información que mide la Dirección, demora que, sin embargo, la gestión fueguina negó. El exfuncionario había adjudicado la falta de comunicación a «desprolijidades» y a «algunas indefiniciones».

«Apenas nos atrasamos unos días por cuestiones administrativas. El Índice de Precios al Consumidor está publicado oficialmente, como todos los meses», afirmaron desde la gobernación y explicaron a este diario que «el replanteo en el área se viene haciendo desde hace tiempo» y que las declaraciones de DEramo «sólo aceleraron el proceso».

En efecto, ayer ya estaban publicados los valores correspondientes al mes de abril de 2012 en el portal web de la Dirección General de Estadística y Censos. La inflación de abril fue del 2% en Ushuaia y del 2,9% en Río Grande, mientras que el INDEC difundió apenas un 0,8%. En tanto, la inflación anual en las dos ciudades de la isla fue del 24,7% y del 31% respectivamente.

DEramo estuvo al frente de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia antes de que Ríos asumiera por primera vez el mando del Ejecutivo en 2007. Lo que pretende la gobernadora poner en marcha con su segundo mandato, como parte de un proceso paulatino de cambio, es que ese tipo de cargos sean cubiertos por concurso y no por designaciones políticas, como dicen que se hizo hasta el momento.

Sin embargo, todavía resta saber si la nueva Dirección continuará con las mediciones locales o se alineará con el INDEC a fin de mantener una «armoniosa» relación con el Gobierno nacional por la amplia dependencia económica de la provincia.

Hay, en rigor, un antecedente más extremo: a principios de 2008 y a poco de asumir el Ejecutivo mendocino, el peronista Celso Jaque -antecesor de Francisco Pérez- se alineó con Nación y le quitó esa potestad a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), en medio de las fuertes diferencias que arrojaban sus mediciones (como hasta ahora) respecto de los porcentajes del INDEC.

Pero a principios de 2011, sobre el final del Gobierno de Jaque, Mendoza volvió a medir la inflación, y revivieron las cifras duplicadas respecto de los relevamientos del organismo nacional, y la tensión con Nación en este rubro. En este marco, las tareas de la DEIE ya fueron direccionadas por Pérez el martes pasado hacia el estudio de otras variables.

El año pasado, también Entre Ríos y Río Negro dejaron de difundir sus propios índices que también discrepaban de los del INDEC.

La Dirección fueguina difundió, además de los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondiente al mes de abril de 2012. Con respecto al mes anterior (marzo), la CBA se incrementó en un 4,4% en Ushuaia y en un 6,8% en Río Grande, y la variación anual de la CBA fue del 32,5% y del 30,2% en Ushuaia y Río Grande respectivamente.

Para un hogar catalogado de «tipo 2», compuesto por cuatro miembros (un matrimonio y dos hijos pequeños), la CBA de abril superó los dos mil pesos tanto en Ushuaia como en Río Grande, en la primera ciudad fue de $ 2.087,17 y en la segunda fue de $ 2.142,45. La Canasta Básica Total, que incluye los gastos totales de los hogares, fue de $ 7.650,92 en Ushuaia y de $ 7.853,56 en Río Grande, para un hogar «tipo 2». Mientras que para un hogar «tipo 3», una familia compuesta de cinco miembros (un matrimonio con tres hijos), la CBT superó los ocho mil pesos en ambas ciudades.



Fuente: Ambito

Te Puede Interesar