viernes 25 nov 2022
Visita oficial

Marinelli acompañará a Suarez a Israel: su rol y los beneficios para el agua de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La incorporación del titular del Departamento General de Irrigación (DGI) está estrictamente relacionada con el objetivo de la misión nacional en el país de Medio Oriente, que es la cooperación científico tecnológica bilateral en manejo del agua.

Israel se destaca por su experiencia en la administración del agua, proyectos de riego y tecnología. Durante más de 70 años ha estado a la vanguardia mundial en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías de riego, agroindustriales y biotecnología.

Las características geográficas y productivas de esa nación se asemejan a las de Mendoza, ya que el 60% de su superficie es desértica y su producción agroalimentaria alcanza los 4.500 millones de dólares anuales. "Es la oportunidad ideal para reflotar aquello que quedó pendiente tras el congreso ‘Agua para el futuro' que se llevó a cabo en nuestra provincia en 2019, del cual participó la segunda autoridad del organismo del agua de Israel", explicaron a Sitio Andino desde Irrigación.

Mendoza expondrá sobre sus Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE), como la situada en Campo Espejo (Las Heras)

Es que el arribo de la pandemia de Covid-19 impidió la concreción de lo pactado en ese evento: la firma de convenios de asistencia técnica y capacitación a cargo de la autoridad de agua israelí a los responsables del DGI.

Antes de su reelección, Marinelli presentó el informe de las cuencas en la provincia

Marinelli, por su parte, expondrá ante los expertos asiáticos respecto al estado de situación de los recursos hídricos de Mendoza y las líneas de acción que encara el ente referidas a la eficiencia en el uso, financiamiento, distribución, infraestructura, conducción, intrafinca, agua subterránea, tecnificación y riego.

Asimismo, "abordará lo relativo al reuso de aguas, ya sea por tratamiento de aguas cloacales e industriales, aspecto en el que se ha avanzado muchísimo en los últimos años, sobre todo en el sector agrícola. Cómo se utiliza en Mendoza, cuántas hectáreas se aprovechan con agua tratada y cuáles son los cultivos que se riegan con aguas reutilizadas", indicaron.

Te Puede Interesar