Recurso hídrico

Antes de su reelección, Marinelli presentó el informe de las cuencas en la provincia

Previo a ese paso constitucional, el funcionario sanrafaelino presentó esta semana en el Senado el informe 2020/2021 sobre el estado de situación de los recursos hídricos de Mendoza. En el mismo se detallan las acciones destinadas al aforo de caudales, el pronóstico de escurrimiento y el plan de distribución.

Ingresó el pliego de Marinelli al Senado: "Hay mucho por hacer con la demanda de agua"

El documento destaca que la última temporada hidrológica (que va del 1º de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) tuvo una oferta provincial de 4.691hm³ (ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande), lo que equivale a un 62% de la disponibilidad histórica para esos cinco ríos. Mantuvo -entonces- la tónica de la última década respecto a que se está bajo la presencia de un año de sequía.

"El cambio climático empeora la situación, al aumentar el estrés de los cultivos por la escasez de agua, así como también los fenómenos meteorológicos extremos (temperatura y disminución de precipitación nival)", se indica en el relevamiento.

El resumen hidrológico exhibe que el derrame anual (volumen de agua que escurre superficialmente por las secciones de aforo correspondientes, en 365 días) está muy por debajo de la media histórica por lo que se atravesó un nuevo año hidrológico "pobre", según la clasificación del DGI.

El informe del ente público descentralizado pone en valor las acciones llevadas adelante para eficientizar el uso del agua, como los programas de capacitaciones a los productores (la agricultura se lleva el 83,7% del consumo total en Mendoza), convenios con otras instituciones, asesoramiento, aplicación de la tecnología y una asignación de volúmenes para riego "en función de la demanda".

En diálogo con Sitio Andino días atrás, Marinelli planteó que el sector productivo provincial "ha comprendido la mecánica" de gestión impulsada en el último lustro, y evaluó que "la oferta (del recurso hídrico) es la que nos da la naturaleza, y la hemos podido conocer mejor. Hay mucho por hacer con la demanda, que es creciente e ineficiente".

El informe completo

Te Puede Interesar