El Gobierno le quitó a TBA la concesión de los trenes Sarmiento-Mitre
La decisión se tomó por "el deficiente estado del material rodante y de estructura de prestación de servicio, además de graves incumplimientos" por parte de la empresa. La medida se efectúa tres meses después de la muerte de 51 personas en un choque.
El gobierno nacional decidió rescindir el contrato de concesión de las líneas Mitre y Sarmiento a la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires). El anuncio se hizo en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.
Las principales líneas de trenes la construimos los argentinos y tenemos que redoblar la apuesta. El 27 de febrero, formalizamos la intervención técnica que hoy estamos rescindiendo. En estos días de trabajo se formalizó un informe que generó la base de sustentación de este decreto que lleva a la rescisión por culpa de la concesionaria, sostuvo el ministro De Vido.
"Esperamos la actuación libre de la justicia para definir las causas del accidente de once que no tiene absolutamente nada que ver con este proceso que está basado en una serie de incumplimientos por parte de la empresa", agregó el funcionario.
El ministro Julio De Vido y el secretario de Transporte Alejandro Ramos realizaron el anuncio
En relación a la intervención de la compañía, De Vido rescató el apoyo de todos los intendentes del conurbano y el acompañamiento de todos los trabajadores de todos los gremios de la actividad. Y remarcó: Adoptamos como política un rol activo para reconstruir el sistema desmantelado. Decidimos tomar como política de estado mejorar el servicio.
"Queremos el autoabastecimiento de la recuperación del ferrocarril. El servicio al servicio de la producción. Hemos avanzado 448 kilómetros de vías y 757 en ejecución. 553 unidades de locomotoras y vagones que seguiremos sumando. Tenemos que asumir la responsabilidad todos juntos", afirmó. Y precisó: "Se crea una nueva unidad de gestión operativa gestionada por Metrovías y Ferrovías y esperamos una performance similar a la que se realizó en el servicio del San Martín".
El 25 de mayo del 2003 el gobierno se encontró con un escenario devastador. El Ejecutivo nacional decidió adoptar como política reconstruir y mejorar los sectores de ramales ferroviarios de media y larga distancia, anunció la locutora oficial, quien leyó un documento que sostiene que se pudo acreditar el deficiente estado del material rodante y de estructura de prestación de servicio y graves incumplimientos por parte de la empresa.