Salarios estatales

Paritarias: los que ya acordaron, los que están por cerrar y los que siguen negociando

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, celebró este lunes la firma de siete convenios de incrementos con diferentes sindicatos que aceptaron la última propuesta, que consta de un aumento del 40% en siete tramos y la mejora de diversos adicionales remunerativos o la creación de nuevos, específicos para cada régimen, incluido el blanqueo del bono de $7.200.

Hasta el momento, los regímenes que ya cuentan con la actualización de los sueldos oficializada -que están nucleados en ATE, ATSA, UPCN y APOC- son Administración Central, Salud Régimen 15, Guardaparques, Vialidad, Tesorería, Contaduría y Fiscalía de Estado.

Por su parte, Ampros (profesionales de la Salud) y SUTE (trabajadores de la educación) darían su respuesta durante la jornada. En el primer caso, los afiliados votaron hoy la propuesta salarial y el escrutinio resultó en aceptación "en una votación ajustada", anticiparon a Sitio Andino desde el gremio. Mañana sellarán el acuerdo formalmente.

Paritarias: el Gobierno anunció que ATE aceptó la oferta salarial

En cuanto al sindicato conducido por Carina Sedano, el plenario provincial aceptó el viernes pasado la oferta del Ejecutivo, aunque condicionó la firma a la eliminación de la atadura del pago del bono en blanco al presentismo. El requisito finalmente fue concedido por el Gobierno, por lo tanto el sector también cerró su negociación.

En cuanto a los que todavía no acuerdan se encuentran los y las trabajadoras del Casino de Mendoza y del Poder Judicial. Martín Caín, secretario general de UPJCM, reveló a este medio que la oferta no ha sido bajada aún a las bases, ya que esperan una respuesta del Gobierno sobre algunas exigencias que plantearon en la mesa, como una compensación de adicionales disminuidos por las licitaciones de salas en la zona Este y General Alvear, y "mejoras en ítems específicos". De concederse tales requerimientos, la oferta será plebiscitada entre el personal. El diálogo se retomará el próximo miércoles.

UPJCM condicionó la aceptación a una mejora en los adicionales salariales

Por el lado de los judiciales, la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el jueves a las 9, cuando el Ejecutivo llevará un simulación que "precise con claridad el monto total en cuanto a masa salarial se refiere, destinado en oferta efectuada para el pretendido adicional a crear", según consta en el acta de la última reunión.

El gremio conducido por César Llanos se opone a la creación de un nuevo adicional salarial y propone que ese monto se incorpore al existente "Estado Judicial", o bien sea contemplado en una suba del factor multiplicador de otros ítems del sector.

Asimismo, en todas las negociaciones el Ejecutivo se comprometió a reabrir la mesa negociadora en septiembre para revisar el aumento frente a la variación inflacionaria, y realizar un ajuste en caso de que el índice de precios supere a los incrementos.

Te Puede Interesar