Sorpresa en el ámbito académico

La UNCuyo no fue consultada para dejar de medir la inflación

La decisión fue tomada en el círculo íntimo de Pérez. Juan Vega, director del Centro de Investigaciones Económicas, considera "lamentable" dejar de medir los datos locales y advierte sobre las necesidades que podrán surgir.

Los resultados diferían con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Había recibido algunas observaciones metodológicas por parte de técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas. No se medirá más por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Forma parte de una estrategia de alineamiento con el gobierno nacional. Ninguna de las cuatro hipótesis puede descartarse y mucho menos dar una respuesta definitiva que explique por qué se deja de medir la inflación.

Lo cierto es que no se revelarán más los datos que muestran el movimiento en los valores del costo de vida. Juan Vega, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, aceptó que la institución no fue consultada antes de tomar la decisión y consideró “lamentable” la decisión adoptada por el gobernador Francisco Pérez.

Vega, quien además se desempeñó como ministro de Hacienda de José Octavio Bordón, detalló los casos puntuales en que se necesita tener un índice provincial. Entre los más importantes es para que la Justicia fije pagos de indemnizaciones en los juicios y para atraer inversiones en diferentes rubros.

El especialista se excusó de ofrecer un pronunciamiento político a favor o en contra de la decisión revelada esta mañana por el propio gobernador, pero consideró que tal vez se está desconociendo el valor de los datos estadísticos. Vega reconoció que se reunirá con el equipo del centro de investigaciones para analizar la decisión oficial.

La medición de la inflación realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, fue auditada por la universidad, pero según Juan Vega solo se advirtieron pequeñas fallas metodológicas que no impactaban de manera significativa en los resultados.

Con respecto a la posibilidad de retomar la medición en la universidad, tal como se realizaba tiempo atrás, Vega consideró que se necesita un gran grupo de profesionales para que el muestreo arroje resultados más cercanos a la realidad. Por lo que esa posibilidad no se podrá concretar, al menos por ahora.

El IPC mendocino venía mostrando cifras superiores de inflación que las difundidas por el organismo oficial. Durante mayo no se publicaron los datos correspondientes al mes anterior. Ahora solo Córdoba, San Luis y Jujuy seguirán publicando sus propias mediciones.

Te Puede Interesar